Representantes de gobiernos y entidades de nueve regiones europeas se dan cita en Valencia para estudiar los daños de la DANA
Los socios europeos del proyecto ‘Interreg RIWET’ conocen sobre el terreno los daños de la DANA
Socios europeos de la iniciativa “Interreg RIWET”, procedentes de Albania, Eslovenia, Finlandia, Grecia, Irlanda, Letonia, Países Bajos, Polonia y Ucrania, han visitado esta semana nuestro territorio para estudiar los efectos de la DANA del pasado octubre.
El proyecto “Canya a la Canya”, coordinado por el Consorci de La Ribera y la Fundación Limne, ha sido escogido como buena práctica de gobernanza del agua por la agrupación RIWET, que se ha acercado a la sede del Consorci de la Ribera para ahondar en el diseño y los resultados del proyecto, con objeto de conocerlo en profundidad y replicarlo en sus territorios. Los delegados europeos han mostrado gran interés en incluir los mecanismos de gobernanza de “Canya a la Canya” en un foro de experiencias innovadoras de gestión que busca impulsar una mejor restauración de los ríos del continente mediante la creación de un modelo de redes de negociación e intercambio que implique a todos los agentes e interlocutores implicados en los diferentes ámbitos de gestión hídrica.
Las experiencias de éxito de “Canya a la Canya” se enmarcan en la apuesta por situar el diálogo social en la base de las políticas de restauración, así como en la coordinación conjunta de trabajos de restauración desde la perspectiva municipal.
“Canya a la Canya” viene realizando, desde 2022, numerosas actuaciones de retirada de caña invasora en los márgenes de 13 municipios de la cuenca baja del Júcar, mediante estrategias de restauración fluvial conjunta en las que se aplica un balance entre restauración y gestión del riesgo de inundación. Así, al margen de la retirada de cañas, se han realizado numerosas actuaciones de estabilización de márgenes o de ampliación de la llanura de inundación, para que el río pueda laminar en caso de avenidas extraordinarias.
Se trata de un ambicioso proyecto enmarcado en la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos y que tiene por objeto la conservación y mejora de cerca de tramos urbanos a lo largo de 75 km del río Xúquer, entre las poblaciones de Sumacàrcer y Cullera.
Los efectos de la DANA sobre las actividades aún no finalizadas han suscitado gran interés entre los miembros del “Interreg RIWET”, que han tomado nota de qué actuaciones resistieron mejor el embate del agua, encaminadas a la recuperación de espacios fluviales o la eliminación de barreras y obstáculos longitudinales y transversales dentro del Dominio Público Hidráulico.
Tras la valoración de los daños sobre los tramos de actuación, los coordinadores del “Canya a la canya” han explicado las acciones pautadas del proyecto, como la transformación de zonas de cultivo abandonadas como espacio fluvial de desagüe, la estabilización de márgenes y la lucha contra la presencia de cañas, si bien han matizado que destinarán una serie de acciones e intervenciones destinadas a afianzar la participación ciudadana, esto es, implicar a la vecindad de las zonas de actuación en procesos de decisión sobre las acciones que se llevan a cabo o generar debate sobre la actual ordenación territorial.
El proyecto “Canya a la canya” se beneficia de una convocatoria de ayudas, impulsada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), para la restauración de ecosistemas fluviales y la reducción del riesgo de inundación en los entornos urbanos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.