Renovados los convenios con la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València en materia de participación ciudadana
La Generalitat destina 55.000 euros para el desarrollo de un proyecto de auditoría ciudadana y el fomento de la cultura participativa a través de la formación
El Consell ha renovado los convenios de colaboración entre Presidencia y la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universitat de València (UV) para el fomento de las actividades de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana en materia de participación ciudadana durante 2024.
La colaboración con la UPV, a la que la Generalitat destina 25.000 euros, se orienta al desarrollo de un proyecto piloto de auditoria ciudadana centrado en una de las políticas públicas de la Generalitat, relacionada con el fomento de la participación ciudadana a través de ayudas a entidades que realizan actuaciones de participación.
La auditoría ciudadana es instrumento novedoso de evaluación y seguimiento de políticas y servicios públicos en el que la ciudadanía juega un papel fundamental, dado que las personas que evalúan las políticas de la administración son los propios ciudadanos y ciudadanas.
Para desarrollar este proceso, se realizará una formación al equipo motor del servicio público que va a ser auditado; a continuación, se llevará a cabo un seguimiento a la preparación del proceso de auditoría y a los diferentes materiales utilizados.
La tercera etapa consiste en facilitar el proceso participativo de auditoria ciudadana a través de tres talleres participativos; y en la última fase se realizará un encuentro entre el equipo auditor y el motor con el objetivo de compartir aprendizajes y retos que se deben afrontar en las futuras experiencias de auditoria ciudadana.
Cultura participativa
En cuanto a la colaboración con la UV, la Generalitat destina 30.000 euros para poner el foco en el fomento de la cultura participativa a través de acciones formativas.
En este sentido, se incluyen actividades de coordinación y divulgación a través de la Cátedra de Gobierno Abierto, Participación y Open Data (PAGODA) de la UV. Para ello se desarrollará un webinar y formación con carácter divulgativo en el Máster de desarrollo local. También habrá una participación a través de ponencias en congresos, seminarios, conferencias o reuniones científicas. A su vez, se elaborarán materiales para la difusión de resultados a través de píldoras formativas.
En el marco del convenio, se contemplan formaciones específicas dirigidas a personal técnico de administraciones públicas, de asociaciones y ciudadanía, relacionadas con participación ciudadana; además de la celebración de la Escuela de Participación PAGODA los próximos 11 y 12 de junio, dirigida a la ciudadanía en general.