Las religiosas Angélicas celebran la festividad de su fundadora Santa Genoveva Torres
Natural de Almenara, constituyó su primera residencia de mujeres ancianas en Valencia
Las religiosas de la congregación de las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Santos Ángeles, más conocidas como religiosas “Angélicas”, celebrarán este sábado la festividad de su fundadora, Santa Genoveva Torres, en su residencia de Valencia donde atienden a mujeres ancianas.
La residencia, situada en la calle Músico Ayllón, 39, de Valencia, acogerá el sábado a las 11 horas una eucaristía presidida por el prior de la Basílica del Lledó de Castellón, Josep Miquel Francés, según han indicado hoy fuentes de la congregación.
Asimismo, mañana por la tarde, a las 17.15 horas, se celebrará el rezo de vísperas y, posteriormente, las residentes representarán una obra de teatro y tendrá lugar un recital de villancicos, han añadido.
Genoveva Torres Morales nació en la localidad castellonense de Almenara el 3 de enero de 1870. Siendo niña quedó huérfana de padre y madre y, por realizar entonces trabajos de sobreesfuerzo físico, quedó impedida de la pierna izquierda a los 13 años. Debido a su minusvalía fue llevada a la casa de Misericordia de Valencia, donde permaneció nueve años y sintió la vocación religiosa. Inició entonces una intensa labor de ayuda a mujeres, jóvenes y mayores, que supuso el germen de la congregación de las religiosas Angélicas.
Fundó su primera residencia el 2 de febrero de 1911, en la plaza del Carmen de Valencia, aunque desde hace 30 años tiene su sede en la calle Músico Ayllón, 39. Genoveva Torres murió en Zaragoza el 5 de enero de 1956. Fue beatificada por el papa Juan Pablo II el 29 de enero de 1995 y canonizada por el mismo pontífice durante su última visita a España en 2003.
En España, la obra de las Angélicas está repartida también por Madrid, Bilbao, Barcelona, Santander, Pamplona, Vigo, Valladolid, Burgos, Toledo y Almenara (Castellón) y, en el extranjero, en México, Venezuela, Colombia y Roma.