Las redes sociales protagonizarán la nueva campaña “Controla en Fallas”
La preocupación por el vandalismo, la suciedad y la protección del menor son las principales preocupaciones de los Falleros y los valencianos
Hoy ha tenido lugar el acto de presentación de la Campaña de concienciación sobre el consumo de alcohol y las conductas responsables en las fiestas falleras ”CONTROLA EN FALLAS” que en 2016 alcanza su décimo séptima edición contando con la colaboración de Junta Central Fallera, las Comisiones Falleras y la Generalitat Valenciana.
Han participado en el acto Alicia Moreno, Fallera Mayor de Valencia 2016, Rafael Sotoca, Director General de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, José Martínez Tormo, Secretario General de Junta Central Fallera y Vicente Pizcueta, Presidente de Controla Club.
El acto de presentación ha servido para dar a conocer los objetivos de la campaña “Controla en Fallas” que un año más pretende implicar al colectivo fallero y a los ciudadanos de la comunidad que disfrutan de las fiestas falleras. “Controla en Fallas” pretende transmitir los mensajes sobre la necesaria dispensación y consumo responsable de las bebidas alcohólicas, lanzar consejos sobre las conductas de autoprotección y la reducción de riesgos y promover los valores de la igualdad de género, el respeto a la pluralidad y del impulso a la necesaria convivencia ciudadana y las conductas cívicas y responsables.
Con respecto a las actividades de la campaña de 2016 hay que destacar una nueva edición de los Premios Falleros Controla Club, dirigida a premiar los monumentos falleros que abordan con mayor interés la problemática de los consumos abusivos de alcohol durante las fallas. Como ejemplo del interés que despiertan estos premios, hay que destacar que 120 comisiones han participado ya en las 13 ediciones de estos galardones reconocidos oficialmente por Junta Central Fallera.
Junto a la convocatoria de los premios, en el marco de la campaña de este año, tendrá lugar la “Primera Quedada en las RRSS de la campaña Controla en Fallas”, que tendrá lugar el próximo 1 de Marzo y en la que han confirmado su participación más de 25 comisiones y diferentes medios falleros.
Con respecto a la “Guía de Consejos Prácticos por unas Fallas Seguras y Responsables”, que se darán a conocer a través de las comisiones falleras y a través de las acciones presenciales durante los actos falleros, la ONG junto con la Concejalía de Cultura Festiva y la Generalitat Valenciana han incorporado a sus consejos para prevenir los consumos abusivos de alcohol, las drogas o la protección del menor, mensajes de autoprotección frente a las conductas sexuales de riesgo, la seguridad vial, la igualdad de género, el respeto al descanso de los vecinos, la diversidad, etc…
DATOS ESTUDIO SOBRE LA PERCEPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA DE LAS DROGODEPENDENCIAS EN LAS FIESTAS POPULARES
La rueda de prensa ha servido para dar a conocer los datos del “Estudio comparativo sobre la percepción del alcohol en las fallas y sus riesgos entre el colectivo festero y los ciudadanos que disfrutan de la fiesta”. Se trata del primer estudio de estas características que ha permitido contrastar la valoración que mantienen los representantes del colectivo festero frente al de los ciudadanos en relación a las conductas problemáticas y los riesgos asociados a los abusos de las fiestas populares.
En el estudio han participado cerca de 400 personas. La edad media del público encuestado que disfruta de la fiesta ha sido de 26,27 años.
En relación a los hábitos de consumo de los ciudadanos que disfrutan de la fiesta, la media de salidas nocturnas durante las fiestas falleras es de 3,19 noches y el 87% de las personas declaran haber bebido alcohol durante esos días.
A nivel comparativo, a la pregunta de ¿Qué es lo que más valoras de la celebración de las Fallas?, para ambos colectivos lo más importante es “pasárselo bien”. Siendo la respuesta preferida para el 59% de los ciudadanos que disfrutan de la fiesta y para el 29% de los falleros. Sin embargo, para el colectivo festero, las siguientes dos opciones más valoradas tienen que ver con su “participación en los actos tradicionales y festeros” y “el valor cultural de la fiesta” (que suman juntas el 48%).
A la pregunta relacionada con los problemas de la fiesta y ¿Cuáles crees que son los aspectos sobre los que es más necesario concienciar a la gente?, se mantienen algunas discrepancias. Para los ciudadanos encuestados el principal problema es el “vandalismo y la suciedad”, seguido del “consumo de alcohol por parte de los menores” y “el consumo abusivo de alcohol”. Para los falleros, “la protección del menor” sería el principal objetivo de las campañas de concienciación, seguido de “los consumos de drogas ilegales” y “los consumos abusivos de alcohol.
Con respecto a la necesidad de realizar campañas de concienciación y sensibilización durante las Fallas, las respuestas de ambos colectivos son coincidentes y muy destacadas, ya que el 91% de los ciudadanos y el 96% de los falleros consideran bastante o muy importantes estas campañas.
Por último, con respecto a la pregunta de ¿cuáles son canales que habrían de utilizarse para llevar a cabo estas campañas?, se produce una cierta coincidencia. Para los ciudadanos lo más importante son los mensajes en las redes sociales seguidas de las charlas de sensibilización y la cartelería informativa, mientras que para los falleros lo más importante son las charlas informativas, seguidos de las redes sociales y las guías de consejos.