El rector reafirma el compromiso de la Universitat de València con “un modelo público” y reitera que ningún alumno será excluido por causas económicas
El rector Esteban Morcillo ha reafirmado este jueves, ante el Claustro de la Universitat de València, el compromiso de la institución con “un modelo de universidad pública” pese a un “contexto de políticas gubernamentales impuestas”. El rector ha expuesto el informe de gestión del año 2012, que ha sido aprobado por una amplísima mayoría. Esteban Morcillo ha remarcado que la Universitat de València hará el máximo esfuerzo para evitar que un solo alumno sea excluido de los estudios por causas económicas.
En la presentación de los datos del informe, Esteban Morcillo ha agradecido “la dedicación y el trabajo de todas las personas que hacen día a día posible las actividades docentes y formativas, de búsqueda y transferencia del conocimiento, culturales y sociales de la Universitat de València”. En palabras del rector, “un claro ejemplo del compromiso de la institución con los servicios públicos y un modelo de universidad pública que hemos construido entre todas y todos desde la recuperación de la democracia”.
El rector ha afirmado que las universidades se encuentran en una encrucijada, a causa, por un lado, de la reforma de la enseñanza superior que ha puesto en marcha el Ministerio, y, por otro, por “la angustia financiera” que sufren las universidades. Esteban Morcillo ha recordado que la Generalitat debe 88 millones a la Universitat de València (sin contabilizar los 245,2 millones de la denominada deuda antigua). Por eso, la institución, de forma coordinada con otras universidades valencianas, estudia la reclamación jurídica de esta “deuda reciente”. Sin el cobro de parte de esta deuda, la institución no podrá hacer frente al pago de la extra de junio de su plantilla.
A pesar de todo, de acuerdo con los datos recogidos en el informe de gestión de 2012, la Universitat de València continúa al frente del sistema universitario público valenciano, tanto en grado como postgrado. Y mantiene excelentes posiciones en los principales rankings internacionales de investigación, un ámbito donde la institución destaca en captación de fondos ajenos.
También es la segunda universidad de Europa en recepción de estudiantes del programa Erasmus.
Esteban Morcillo ha destacado, entre otros aspectos del informe, el esfuerzo en inserción laboral de los estudiantes de la Universidad.
En el turno abierto de palabras, claustrales como por ejemplo el estudiante Dídac Delcan (A Contracorrent) han exigido que los recortes no perjudiquen la calidad del enseñanza y que nadie deba dejar de estudiar por razones económicas. Miquel Coll, representante sindical del PAS, ha pedido más información sobre la grave situación económica de la institución. José Miguel Gallego, de CGT, ha echado de menos más autocrítica en el informe del rector, y ha detallado diferentes problemas de gestión. Laura Peris (BEA) ha solicitado información sobre el proceso de evaluación de la docencia, y ha pedido más clases en valenciano y más recursos para becas.
El rector ha respondido a cada una de las palabras, y ha aprovechado su intervención final por remarcar que la Universitat de València hará el máximo esfuerzo para evitar que un solo alumno sea excluido de los estudios por causas económicas. Y ha reiterado la defensa del principio de equidad en el acceso a la enseñanza superior.
Contra el informe de expertos
En otro de los puntos, el Claustro de la Universitat de València ha aprobado un documento muy crítico con el informe encargado a un grupo de expertos por el ministro Juan Ignacio Wert. La Universitat afirma que el informe de los expertos “ignora la asfixia financiera de las universidades públicas”. La respuesta de la Universidad a la posición de los expertos ha sido defendida por el delegado del rector para los Estudiantes, Daniel González Serisola.
La Universidad critica tanto el procedimiento como el contenido del informe de los expertos, al que acusa de una posición sesgada de la realidad y del contexto en que se desarrolla el sistema universitario en España. El modelo que proponen los expertos, en opinión del Claustro, ataca el principio constitucional de autonomía universitaria.
José Adolfo de Azcárraga, miembro del Claustro de la Universidad y uno de los expertos nombrados por el ministro Wert para la elaboración del informe, ha intervenido para defender el texto del que ha sido coautor. Azcárraga ha lamentado que la Universidad no le haya invitado a explicar el contenido del informe de expertos en diferentes foros. Ha rechazado que se trate de un documento con propuestas anticonstitucionales, y ha negado que se menosprecie al estudiantado.
Antoni Furió, por su parte, ha criticado el sistema de elección de rector, o el papel reservado al Claustro, previstos en el informe Wert. Pero ha valorado otros aspectos, como por ejemplo la recomendación de un incremento de los recursos económicos para la enseñanza superior.
Carles Padilla, decano de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación, ha detallado la génesis del documento ahora aprobado por el Claustro, que recoge aportaciones de diferentes voces de la Universidad, elaboradas a lo largo de dos meses.
Vicent Soler, decano de la Facultat d’Economia, se ha mostrado favorable a introducir cambios en el sistema universitario público, puesto que ha rechazado toda “autocomplacencia”, pero ha reclamado modificaciones para mejorar, no para ir hacia atrás.
Ernest Cano, decano de la Facultat de Ciències Socials, ha advertido que el documento aprobado por el Claustro no es un contrainforme. Cano ha negado que las propuestas de los expertos sean un buen punto de partida para empezar a debatir la reforma de la enseñanza superior.
Ramón López, por su parte, ha defendido el posicionamiento del Claustro, y ha hecho una defensa de una universidad que trabajo por la equidad y la participación de todos, aunque esto no lo recogen después los rankings.
Los estudiantes Laia Mas (BEA), Sergi Garrido (SEPC), Jordi Caparrós (BEA) y Laura Martín (A Contracorrent) han criticado diferentes aspectos del informe Wert, en especial la posición prevista para los representantes de los estudiantes en los órganos de gobierno o el sistema de becas, así como los intentos de privatización del sistema universitario.
Plan Estratégico
El máximo órgano de la Universidad también ha aprobado el Plan Estratégico 2014. El documento ha sido presentado por el vicerrector de Economía, Máximo Ferrando, quien ha resumido el escenario socioeconómico y las perspectivas para la Universitat de València. Ferrando ha señalado que el futuro es de incertidumbre financiera, lo cual complica las previsiones de la institución. Aun así, de acuerdo con sus cálculos, si la Generalitat (o el Gobierno central mediante el FLA) liquidara la deuda nueva (88 millones), todavía aplazando la deuda antigua (245,2 millones) la Universitat de València tendría margen suficiente en tesorería por hacer frente a los gastos previstos en 2013.
Màximo Ferrando ha anunciado un presupuesto restrictivo para 2014, por sexto año consecutivo.