El PP reclama la ampliación de las catas arqueológicas de la Casa del Relojero
El proyecto de rehabilitación descarta la realización de excavaciones en el subsuelo, tanto del inmueble como del solar anexo, valiéndose de la losa de hormigón existente para la construcción de un edificio de nueva planta
El Grupo Municipal Popular presentará a la próxima Comisión de Desarrollo Urbano una moción instando al equipo de gobierno a ampliar las actuaciones arqueológicas previstas en el entorno de la Casa del Relojero. Como denuncia el concejal Juan Giner Corell, el proyecto de intervención arqueológica excluye en estos momentos la realización de catas arqueológicas en el subsuelo, tanto del inmueble como del solar anexo, limitándose a actuaciones en las estructuras construidas del edificio y a una pequeña cata para la instalación de un ascensor. Estos trabajos se enmarcan en las obras de rehabilitación y consolidación de la Casa del Relojero y de construcción de una edificación de nueva planta en la manzana delimitada por las Calles Bordadores, Subida del Toledano y del Miguelete, para centro cultural, que impulsa actualmente la Concejalía de Desarrollo Urbano.
Como señala el edil popular, lejos de eliminar la losa de hormigón existente, como correspondería en una actuación de estas características, el proyecto de rehabilitación se sirve de ella como base para el nuevo edificio. Así lo señala el propio proyecto: “En lo que se refiere a las afecciones al subsuelo, éstas van a ser mínimas, ya que se aprovechará la losa de hormigón existente como cimentación de la ampliación, pudiendo superar su canto únicamente en el foso del nuevo ascensor”, descartando, a renglón seguido, el hallazgo de importantes evidencias arqueológicas al “no contemplar el proyecto de rehabilitación intervenciones en el subsuelo”. Los populares recuerdan que la citada losa, de un metro de espesor, fue ejecutada en el año 1999 como cimentación del edificio efímero construido con motivo de la exposición de la “Luz de las lmágenes”, por lo que, tratándose ahora de una actuación definitiva, lo lógico sería eliminarla con los medios tecnológicos al alcance para desenterrar el pasado arqueológico de la zona, proporcionando, así, a la ciudadanía un mejor conocimiento sobre el origen fundacional de nuestra ciudad. Es más, del resultado de las excavaciones podrían descubrirse restos que, por su valor histórico, podrían exhibirse en el nuevo edificio o incluso condicionar su futuro uso.
“El Ayuntamiento no puede coartar el derecho de los ciudadanos a conocer su pasado”, ha manifestado Giner Corell, quien ve detrás de esta decisión las prisas del Rialto, tras varios retrasos en la tramitación del proyecto, por tener inaugurado a toda costa el nuevo edificio antes de las próximas elecciones. “Ya pudimos comprobar esta actitud hace unos meses cuando el Gobierno se negó a consensuar con los vecinos el diseño del nuevo inmueble, ante las numerosas quejas recibidas por su falta de integración paisajística con el entorno”. Por otra parte, “no tiene sentido que, desde el Ayuntamiento, se imponga a los particulares las máximas cautelas ante actuaciones similares y luego el equipo de gobierno reduzca para sí este umbral de exigencia. La aplicación de las normas debe ser igual para todos y el Gobierno mostrar un mayor celo en la preservación de nuestro patrimonio arqueológico, máxime tras los últimos descubrimientos en la Plaza de la Reina”, ha señalado Giner Corell.
Como desvelan los populares, recientemente el Consejo del Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la Universidad de Valencia, reunido en sesión extraordinaria, ha acordado un escrito de apoyo a las entidades que propugnan la ampliación de la actuación arqueológica al solar anexo de la Casa del Relojero. De acuerdo con el citado escrito, de fecha de 9 de junio de 2021, la Casa del Relojero “se encuentra en un entorno urbano con la máxima potencialidad arqueológica, como lo avalan los hallazgos registrados en los alrededores de las mismas Calles Subida del Toledano y del Miguelete, de gran valor para el conocimiento de este sector clave de la ciudad […]”, por lo que “esta ampliación permitiría conocer el estado de conservación del patrimonio arqueológico localizado en el subsuelo del solar, el cual, por un lado, aportaría conocimiento de gran valor histórico y, por otro, proporcionaría una información valiosa de cara a la construcción de nueva planta prevista en el proyecto”.