El RCNV y Unicef ponen en marcha una semana solidaria por los derechos de la infancia
Una cena solidaria, una regata y otras muchas actividades se realizarán del 15 al 23 de septiembre y la participación está abierta a todo el mundo
Del 15 al 23 de septiembre y organizada por el Real Club Náutico de Valencia (RCNV) y UNICEF, los derechos de la infancia serán los protagonistas de una semana solidaria en la que se desarrollarán distintas actividades. El sábado 15 comenzarán los actos con una cena solidaria. Además, también se inaugurará la exposición “Historias a través del agua”, que podrá ser visitada a lo largo de toda la semana. Las actividades están abiertas a la sociedad en general.
Los actos continuarán durante los días 22 y 23 de septiembre con una regata de vela infantil. El sábado 22 Unicef ha organizado la carrera infantil “Gotas para Níger”, para concienciar a los niños y sus familias sobre la importancia del agua para la supervivencia y una regata de vela infantil.
Muchas son las entidades que se han volcado con la semana solidaria y estarán presentes en el RCNV. La Ciudad de las Artes y las Ciencias pondrá un castillo hinchable y ofrecerá descuentos para el pase anual. L’Oceanográfic ofrecerá, el domingo 23, una actividad divulgativa sobre los animales y el mar. La Conselleria de Medio Ambiente llevará una tortuga boba que será liberada en el mar y contará a los más pequeños el peligro de extinción de esos animales. Playmai realizará un taller de manualidades y la empresa Ludic hará un taller de disfraces y espectáculos para niños. Fartons Polo, Unilever y el Corte Inglés también estarán presentes.
Supervivencia infantil
La supervivencia infantil es el primer derecho de todos los niños para llegar a su pleno desarrollo. Millones de niños y madres en el mundo aún ven peligrar su vida por la falta de acceso a servicios básicos de salud, como la atención prenatal y pediátrica, las vacunas o una nutrición adecuada. En veinte años (1990-2010) se ha logrado reducir en un tercio la mortalidad infantil, pero cada día aún mueren 21.000 niños menores de cinco años por causas evitables como el sarampión, las enfermedades diarreicas o complicaciones ocasionadas por la desnutrición.
El trabajo de UNICEF para reducir la mortalidad infantil en el mundo se centra en programas de salud, nutrición y agua y saneamiento. Las acciones principales que lleva a cabo UNICEF tienen que ver con la prevención y tratamiento de la desnutrición infantil, la atención a casos de diarrea, la promoción de la lactancia materna, la inmunización contra las enfermedades prevenibles o la distribución de mosquiteras para evitar la malaria.