Ratas, cucarachas y mosquitos: Así evolucionan las plagas en la ciudad de Valencia
ALBA PÉREZ - 18/04/2024Algunas plagas reciben cada vez menos avisos vecinales, pero otras como la de los mosquitos van en aumento
La llegada del buen tiempo normalmente trae consigo el aumento de las plagas en las ciudades. Es por esto, que el Ayuntamiento de Valencia hoy ha informado del trabajo que se está realizando desde el departamento de Sanidad para paliar esta problemática.
El concejal de Sanidad, José Gosálbez, ha presentado hoy en rueda prensa los datos de los avisos ciudadanos por plagas en la ciudad de Valencia, los cuales se han reducido en un 30% en el primer trimestre de 2024 respecto al primero de 2023. En cuanto a las plagas de ratas, estas se han reducido en un 20% en la misma franja de tiempo y los avisos por insectos han sido de un 35% menos.
El dato más notable, en cuanto a la reducción de avisos, ha sido el de las cucarachas con un 50% menos. Aunque, “por causas ambientales los avisos sí que han aumentado respecto a los mosquitos”. Además, el número de avisos de 2023 fue de 842, frente a los 1517 en 2022.
Desde la Concejalía de Sanidad, se trabaja con 9 equipos en los 19 distritos de la ciudad, quienes se reparten las zonas y realizan 2 tratamientos de control de plagas de ratas y cucarachas a lo largo del años, aunque “se está estudiando hacer una tercera”. El trabajo se desarrolla en los 63.000 pozos de la red del alcantarillado y en los 65.000 registros que existen en las aceras de la ciudad de Valencia.
También se trabaja en parque y jardines, donde se hará el tratamiento tres veces durante el año 2024 “en madrigueras, con la colocación de los anillos”. Desde el Ayuntamiento de Valencia también se actúa sobre la huerta limítrofe de Valencia y a partir de los avisos ciudadanos, que “son los que nos hace conocer la opinión de la ciudadanía y en qué situación está realmente la ciudad. Los avisos ciudadanos se suelen resolver entre un plazo de entre 24 y 48 horas”.
Gosálbez también ha puntualizado que “el veneno utilizado para las ratas les produce una muerte dulce a estos animales”. Respecto a las cucarachas, el tratamiento se realiza con una pintura con veneno.
En cuanto a los mosquitos, el concejal de Sanidad ha explicado que se hace un tratamiento continúo y una revisión cada 15 días, y cada 7 días de abril a octubre. El mosquito tigre se trata de mayo a octubre y “el resto el año solo donde históricamente tenemos constancia de que hay durante todo el año”, mientras que en la propiedad privada se trabaja mediante aviso.
José Gosálbez ha destacado que el objetivo de la concejalía es el de “controlar las plagas, que no erradicarlas, ese es un objetivo absolutamente imposible. El objetivo es hacer posible que la existencia de estos animales sea compatible con la vida de los valencianos”.
Además, el concejal de Sanidad ha explicado que “es claro el buen trabajo desarrollado por la contrata y el departamento” y ha destacado que la reducción de avisos significa que “los tratamientos de control son efectivos”.