El IES Rascanya pone en marcha una instalación fotovoltaica para cargar vehículos eléctricos de los usuarios del centro docente.
El IES Rascanya como coordinador con el IES El Argar en Almería como centro participante, han inaugurado este 2023 una instalación de fotolineras en cada uno de sus centros, trabajando con la empresa Schneider Electric S.A. Los centros se sitúan así al frente de la innovación tecnológica medioambiental, aprovechan para desarrollar competencias profesionales de sus alumnos y fomentan el trabajo por proyectos intermodales y las experiencias que contribuyen al logro de los objetivos de desarrollo sostenible recogidos en la agenda 2030 de Naciones Unidas.
El IES Rascanya ha realizado una instalación de carga de vehículos eléctricos (VE) para la comunidad educativa. El proyecto incluye una instalación de módulos solares fotovoltaicos para poder producir la energía necesaria para la carga de los VE. De este modo se consigue además de independencia energética, un consumo de energía de Km 0, contribuyendo al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El proyecto cuenta con estaciones de carga independientes y funciones de control avanzadas. Así se proporciona una gestión global de la energía (instalaciones + estaciones) para preservar los servicios operativos del edificio y para optimizar la carga del vehículo. La instalación está conectada a la nube permitiendo su gestión, supervisión y comparación de datos con los otros centros participantes del proyecto de innovación.
A su vez, la instalación se utilizará como un aula de formación para los alumnos de los distintos ciclos. Estos sistemas tienen un gran potencial y son generadores de nuevas salidas profesionales que ayudarán al centro y a los alumnos a conocer una nueva realidad.
El proyecto ayudará a los alumnos y alumnas contribuyendo a la incorporación en el mundo laboral en empleos verdes, mostrándoles la posibilidad de gestión de flujos energéticos conectados a la nube. Además contribuye a la presencia de la mujer en profesiones STEAM (acrónimo proveniente de las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas). A su vez, les proporciona una motivación extra en la sustitución de las energías tradicionales por energías más beneficiosas para el medio ambiente.
De la misma forma, la iniciativa sitúa a los IES participantes en el mapa de la formación profesional, como centros innovadores, generadores de nuevos empleos y ayuda al fomento de la utilización del vehículo eléctrico proporcionando puntos de recarga tan necesarios y fundamentales en la democratización del vehículo eléctrico.
Antonio González, Coordinador del proyecto: el proyecto realizado por ambos institutos contribuye a la formación del alumnado, así como al uso progresivo de energías limpias, además de contribuir al ahorro energético de los centros.