Rafa Miró: “La muestra ‘RodArt’ invita a realizar un recorrido artístico vinculado a la celebración de la F1”
El Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Cultura exhiben en Las Atarazanas la muestra ‘RodArt’
El secretario autonómico destaca que el GP de Fórmula 1 debe servir para proyectar la imagen de la Comunitat como destino turístico cultural
Los artistas inspiran su creación en la importancia de la rueda como elemento esencial para la movilidad, evolución y desarrollo de las sociedades
Rafa Miró ha destacado que “coincidiendo con la celebración de la cuarta edición del Gran Premio de Europa de Fórmula 1, el Ayuntamiento de Valencia y la conselleria de Cultura i Esport, a través del Consorcio de Museos, exhiben en Las Atarazanas la muestra ‘RodArt’, una exposición que invita a realizar un recorrido artístico vinculado a este extraordinario acontecimiento deportivo que se celebrará en Valencia del 24 al 26 de junio”.
En este sentido, Miró ha señalado que “ya en la primera edición de este Gran Premio en Valencia (2008), el Ayuntamiento de la ciudad y la conselleria organizamos la exposición ‘Coches clásicos deportivos’ conjuntamente con la Universidad Politécnica aprovechando este acontecimiento”.
“El gran premio de Europa de Fórmula 1 debe servirnos para proyectar una imagen de nuestra Comunitat como destino turístico cultural, no sólo por su carácter monumental sino como foco de creación y de modernidad. La exposición ‘Rod Art’ es un ejemplo de la calidad artística de la oferta cultural que es capaz de albergar la Comunitat Valenciana”, según ha subrayado Miró.
Asimismo, Rafa Miró ha subrayado que “gracias a artistas valencianos como El Hortelano o a otros creadores como Ouka Leele últimamente también muy vinculada a nuestra ciudad, el público que nos visite, procedente de cualquier parte del mundo, se llevará un buen recuerdo de la Comunitat”.
Por último, Rafa Miró ha afirmado que “la conselleria de Cultura i Esport, a través del Consorcio de Museos tiene en estos momentos en marcha una veintena de exposiciones repartidas por toda la Comunitat y fuera de ella, en las cuales encontramos tanto diversidad de estilos, como de temática. Desde la Generalitat es nuestro objetivo que la cultura llegue a todos los públicos y que el arte bien hecho y de calidad tenga un camino o una vía de comunicación donde expresarse y ser disfrutado por todos. Esta es filosofía que mueve nuestra política cultural y es la que queremos transmitir al exterior”.
RodarT
En la exposición, que podrá verse hasta el mes de agosto, los artistas participantes inspiran su creación en la importancia de la rueda como elemento esencial para la movilidad y para la evolución y desarrollo desde las sociedades primitivas hasta nuestros días, y por otro lado de la simbología que este elemento geométrico ha suscitado a lo largo del tiempo.
Grandes nombres del arte contemporáneo de nuestro tiempo se dan cita en este proyecto en el que participan 30 creadores de distintas disciplinas artísticas.
Destacan entre ellos El Hortelano o Pilar Pequeño cuyos trabajos han recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que concede el Ministerio de Cultura, o también Ouka Leele Premio Nacional de Fotografía y que ha expuesto recientemente en la Sala la Gallera a través del Consorcio de Museos.
Otros artistas son el propio comisario, Jaelius Aguirre, Mar Alcón, Patricia Allende, Nacho Angulo, Leandro Antolí, Alfonso Batalla, Verónica Bustamante Loring, Rosa Campo Seoane, Jesús Curiá Pérez, Carlos Díaz de Bustamante, Leticia Felgueroso, Grabiel Fuertes, Elsa Gallego, Juan García Gálvez, Hanoos, Evelyn Hellenschmidt, Carmen Hierro, Cristóbal Martín, Silvia Papas, Juan Portones, Javier Rodanés, Michael Selley, Krum Stanoev, Fernando Suárez, UBE, Menchu Uroz, Eduardo Vega de Seoane.
Arte sobre la rueda
El comisario de la exposición explica que “la idea de esta exposición surgió a partir de la aparición de la Formula 1 en Valencia. Pensamos que se podrían aprovechar las sinergias de un evento tan mediático, complementándolo en el terreno de lo artístico. Así se nos ocurrió a los “rodartes” el tema de la futura exposición, la rueda e inmediatamente el nombre: “RodArt”.
“El círculo siempre ha simbolizado lo eterno, lo que no tiene principio ni fin. Un círculo con un punto en el centro es el símbolo alquímico para el sol, pero también representa el círculo que gira alrededor de un eje y cuando se completa el giro, el último punto deja paso de nuevo al primero sin solución de continuidad, y así una y otra vez sin límite. Es realmente muy, muy potente desde todos los puntos de vista: matemático, geométrico, estético, dinámico, técnico… Realmente es claro que tras el “invento“ del fuego, de su dominio, control y utilización, lo siguiente en importancia para el desarrollo de la raza humana de su cultura y de sus civilizaciones sería el mecanismo de un círculo girando sobre un punto central y esto es la rueda”.