VALENCIA | POLÍTICA

Así quedaría el Ayuntamiento de Valencia tras el 26M según el CIS

MARIOLA ROSELLÓ - 09/05/2019

Compromís sería la lista más votada seguida del PSPV y el PP

Con la próxima cita electoral ya casi llamando a la puerta, el CIS ha publicado este jueves los resultados de su macrobarómetro elaborado con motivo de las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Unos resultados de los que se desprende una continuidad del bloque de izquierdas en el Ayuntamiento de Valencia y una baja considerable del Partido Popular que pasaría a ser la tercera fuerza de la ciudad.

Según los datos del CIS, la coalición Compromís liderada por el actual alcalde, Joan Ribó, se convertiría en la fuerza más votada permitiéndole así continuar estando al frente del gobierno municipal. Como segunda formación más votada sube respecto al 2015 el PSPV- PSOE, cuya candidatura está liderada por Sandra Gómez,  seguida muy de cerca por la apuesta del Partido Popular y María José Català que pese a lograr entrar en el top 3 baja en intención de voto respecto a las últimas municipales.

En los siguientes puestos de intención de voto se encuentra Fernando Giner (Ciudadanos), María Oliver (Unides Podem-EU) y Pepe Gosálbez (Vox). Un cuarto, quinto y sexto puesto que los podrían llegar a convertir en piezas fundamentales para la constitución del futuro gobierno.

Traduciendo estos resultados a números, el sondeo del CIS otorga a Compromís el 25,7% de los votos, al PSPV-PSOE el 17.7%, al PP un 14,4%, a Ciudadanos un 11,9%, y a Unides Podem un 6,7% seguidos de Vox con un 3,3% de los votos del próximo 26M.

De cumplirse estos resultados Joan Ribó lograría reeditar el Pacte de la Nau con su formación al frente, aunque hay que tener en cuenta que la encuesta se realizó antes de conocerse los resultados de las Elecciones Autonómicas y Generales.