'Quan dorm el Botànic', ruta a la luz de la luna para inaugurar una muestra fotográfica de Lluís Ibàñez
El próximo martes, 25 de septiembre, a las 20.30 h, tendrá lugar Quan dorm el Botà nic [Cuando duerme el Botà nic], una ruta nocturna guiada por el Jardà Botà nic de la Universitat de València a la luz de la luna llena. La propuesta, totalmente gratuita, es el acompañamiento idóneo para inaugurar la exposición, organizada por Ateneu de Natura, que durante las próximas semanas ocupará la Estufa Freda: Quan dormen els arbres, de LluÃs Ibà ñez Dos actividades con la luz de la luna y las estrellas de invitadas, asà como el silencio que se impone por respeto y admiración a los verdaderos protagonistas: los árboles y la indispensable tarea para la vida que cada dÃa llevan a cabo.
La muestra de Ibà ñez, que se podrá visitar hasta el 18 de noviembre, pretende compartir el aprecio por el patrimonio natural y homenajear el merecido descanso de tan valiosos compañeros. Encontraremos fotografÃas el enebro de Ginero (Juniperus oxycedrus), el Pino del Salpasser (Pinus nigra subsp. Salzmanni), el Noguer del mas de Pau (Juglans regia) o el Faig Pare (Fagus sylvatica), entre otros árboles con nombre propio. De hecho, la exposición es una selección de obras del proyecto Arbres amb nom propi que comenzó hace años el mismo autor para reflexionar sobre el paisaje y la interacción entre las personas y el espacio. La belleza de las imágenes de los árboles retratados, casi con total seguridad, nos harán viajar al lugar donde las personas también se encuentran con los sueños.
LluÃs Ibà ñez es de Benicarló y está interesado desde hace años por la fotografÃa. Asegura que como estudioso del paisaje, se siente particularmente comprometido con su territorio, las comarcas norteñas de Castelló, donde ha desarrollado y materializado diferentes proyectos. Ateneu de Natura es una asociación de divulgación cientÃfica y de promoción de la conservación de la naturaleza que trabaja alrededor de la paleontologÃa, la zoologÃa, la botánica y la ecologÃa.
La exposición Quan dormen els arbres ha sido organizada por el el Jardà Botà nic de la Universitat de València y Ateneu de Natura y ha contado con la colaboración de la la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana.
Para completar la oferta expositiva de este otoño, el Jardà Botà nic también acoge la muestra Bestiari, de Guillem Vidal, con 22 fotografÃas de rostros de la naturaleza que nos observan sin ser del todo visibles y que se inspira en los famosos bestiarios de la Edad Media. Seres que pueblan la naturaleza, que nos miran, desde rocas, árboles y raÃces. Hasta el 19 de octubre, a la Sala Hort de Tramoieres (entrada gratuita).