Puig visita la unidad de Quemados del Hospital La Fe y destaca que es un servicio “de referencia” en España
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado, acompañado por la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, la unidad de Quemados del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València, y ha resaltado que este servicio se ha posicionado como "una unidad de referencia" y entre "las mejores" de España.
Tras mantener una reunión con representantes directivos de esta unidad hospitalaria, el jefe del Consell ha agradecido el "intenso" trabajo del personal sanitario para "mejorar la calidad de vida de las personas" y promover "una medicina de proximidad" que va más allá de la curación y adquiere un compromiso con los pacientes.
"Ha sido muy interesante conocer todos los avances que están realizando y de qué manera se está invirtiendo en la Comunitat Valenciana para mejorar la vida de las personas, cuando sufren una enfermedad producida por un accidente o por cualquier otra circunstancia de quemados", ha explicado sobre la reunión con personal de la unidad hospitalaria.
Durante su visita, Puig ha podido conocer también las últimas novedades relativas al estado de salud del bombero herido mientras realizaba labores de extinción en el incendio forestal declarado el pasado viernes en el municipio de Culla y, en declaraciones posteriores a los medios de comunicación, ha avanzado que "evoluciona favorablemente".
Por ello, el president ha expresado el agradecimiento de la sociedad valenciana a los efectivos de emergencias y prevención de incendios "que dan todos los días lo mejor de sí mismos como servicio público".
Ha subrayado en este sentido la "capacidad de sacrificio y de trabajo" de todas las personas que velan por el bienestar de la ciudadanía, en referencia a los profesionales médicos y al personal de emergencias. "Su trabajo nos enorgullece y nos hace ser una sociedad cada vez mejor", ha aseverado.
La unidad de Quemados, enmarcada en el servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Área Clínica de Enfermedades de la Piel y Cirugía Plástica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, está acreditada como unidad de referencia del Sistema Nacional de Salud desde el año 2008, por lo que en la actualidad recibe pacientes de toda España.
Fundado en 1969, este servicio, en el que trabaja un equipo multidisciplinar, dispone de seis boxes para pacientes quemados críticos y seis habitaciones individuales para grandes quemados, además de dos salas de curas, un quirófano, un área de consulta y un área de urgencias.
Mejora de los servicios sanitarios
Tras visitar la unidad de quemados del Hospital La Fe de València, el jefe del Ejecutivo valenciano ha recordado la inversión anual de la Generalitat en sanidad, que asciende aproximadamente a 6.500 millones de euros, y ha puntualizado que durante esta legislatura se ha aumentado esta dotación presupuestaria en 1.000 millones de euros.
Los servicios sanitarios son la primera "gran prioridad" del Consell, ha indicado Puig, quien ha garantizado que el Gobierno valenciano continuará trabajando para mejorar la calidad asistencial de los valencianos y valencianas.
Nou Espai Campanar-Ernest Lluch
Por su parte, la consellera Montón ha avanzado que durante este primer trimestre de 2018 se dará a conocer la primera parte del proyecto para el Nou Espai Campanar-Ernest Lluch, ubicado en el recinto del antiguo hospital La Fe. Esta primera fase hará referencia a los servicios de urgencias, el centro de salud y el centro integrado de especialidades.
"Se va a recuperar la actividad de la zona, se va a solventar el 90% de la atención que se da a los usuarios en ese barrio para evitar el desplazamiento y, sobre todo, se va a hablar en ese espacio de cronicidad y de salud mental, que son apuestas de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública", ha explicado Montón al respecto.