El puerto de Valencia presenta su plan de remodelación ferroviaria para aprovechar el Corredor Mediterráneo
Ramón Gómez Ferrer, subdirector de Planificación Estratégica de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), ha presentado en la Segunda Tribuna FERRMED, celebrada ayer en Málaga, el proyecto CONNECT Valenciaport, como oportunidad y modelo de integración en el Corredor Mediterráneo. Un proyecto que fija como principal objetivo la mejora de la conectividad intermodal del Puerto de Valencia e incrementar el uso del ferrocarril para el transporte de mercancías. Gómez Ferrer ha destacado la necesidad de “urgir y vigilar el cumplimiento de los plazos de las inversiones porque cualquier pérdida de tiempo es una pérdida de competitividad para el puerto de Valencia, y para el conjunto de la economía de la Comunidad Valenciana”.
Con una inversión de 55 millones de euros, de los que la Comisión Europea aportará 11 millones de euros (el 20%), el proyecto mejorará las infraestructuras de transporte ferroviario existentes adaptándolas al ancho UIC mediante la introducción del tercer carril, permitiendo conectar el Puerto de Valencia y sus terminales a la red ferroviaria europea como puerto básico de la red TEN-T y del Corredor Mediterráneo.
Una de las principales transformaciones del recinto portuario valenciano será la ampliación de la red viaria en las terminales más importantes para que puedan atender a trenes de hasta 750 m. de longitud en los muelles Levante y Príncipe Felipe; así como la supresión de los pasos a nivel intraportuarios.
Estas inversiones permitirán aumentar notablemente la capacidad para operar trenes en el Puerto de Valencia, incrementar la seguridad y mejorar la eficiencia en el transporte ferroviario y sus operaciones.
Durante el encuentro de Málaga, que tuvo como objetivo debatir el estado de ejecución del Corredor Mediterráneo, Gómez Ferrer expuso que el proyecto CONNECT Valenciaport se inició en 2014 y está alineado con los objetivos del Corredor, es decir, la conexión ferroviaria de los puertos mediterráneos españoles con el resto de Europa, permitiendo una política de ahorro de costes y beneficio medioambiental aunando dos medios que bien combinados promueven una gran eficiencia logística.
Es precisamente por todo ello por lo que Valenciaport ha desarrollado una estrategia de competitividad en la que se concibe el Puerto de Valencia como “hub mixto” con la complementariedad que ofrecen las instalaciones de Sagunto y Gandia.
El proyecto CONNECT Valenciaport, coordinado por la Fundación Valenciaport y en el que participan la Autoridad Portuaria de Valencia y Noatum Container Terminal Valencia, concluirá en 2020 y encaja perfectamente dentro del plan estratégico de la Autoridad Portuaria de Valencia que busca la integración del Puerto de Valencia en las redes nacionales y europeas de infraestructuras para mejorar la competitividad de las industrias del clúster.