Pueblos, excursiones y rutas con encanto para visitar esta Semana Santa en Valencia
Los Lagos de Anna, las Ventanas del Pou Clar, el Castillo de Xàtiva, Bocairent o la Ruta del Agua de Chelva son algunos de los rincones de Valencia que no te puedes perder en Pascua
Miles de turistas eligen la provincia de Valencia para pasar sus días de vacaciones de Semana Santa en familia y amigos. Su historia, cultura, clima, gastronomía, patrimonio, oferta cultural y naturaleza son los motivos por los que la ciudad del Turia siempre es uno de los destinos favoritos.
La ciudad de Valencia ofrece una gran variedad de opciones por sus playas, su casco histórico, la Albufera o atractivos turísticos como la Ciudad de las Artes y las Ciencias o el Oceanogràfic; pero si eres de los que prefiere escapar del ruido y las aglomeraciones en estas fechas, Valencia también se caracteriza por contar con multitud de escapadas y rincones con encanto a lo largo de toda la provincia, y así pasar unos días envueltos por naturaleza, historia y tranquilidad.
En este sentido, la provincia de Valencia ofrece múltiples opciones si prefieres hacer excursiones en plena naturaleza, como por ejemplo, la ruta fluvial del Júcar, entre Cofrentes y Cortes de Pallás, donde se puede realizar un crucero fluvial por este tramo. También los Lagos de Anna es un destino perfecto para pasar el día con familia y amigos, ya que se trata de un paraje natural rodeado de vegetación, y además, puedes recorrer la albufera en barca y acercarte al islote que hay en medio de los lagos, donde se encontraron restos prehistóricos.
Otras opciones que te rodearán de la naturaleza de la provincia de Valencia son los Charcos de Quesa, un conjunto de cuatro piscinas naturales de diferentes tamaños y profundidades, entre montañas y bosques de pinos, o las ventanas del Pou Clar en Ontinyent, un conjunto de pozas y cascadas de agua dulce situadas en el río Clariano, que además cuenta con diferentes cuevas y rutas.
No obstante, si prefieres vivir una aventura medieval esta Semana Santa, puedes visitar el castillo de la Atalaya en la localidad de Villena, que cuenta con una fortaleza conservada en perfectas condiciones y unas vistas espectaculares. Si eres de los que prefieres este tipo de planes, también puedes visitar Xàtiva, que cuenta con una amplia oferta cultural, gastronómica y arquitectónica, así como sus paisajes naturales forman la combinación perfecta para una excursión en familia, donde no te puedes perder su centro histórico y el emblemático castillo.
Siguiendo en esta línea, si lo que te apetece es transportarte al pasado, puedes hacerlo visitando el castillo de Sagunto, una construcción andalusí que se alza en lo alto de una colina y conserva murallas de diferentes épocas y estilos. Fue declarado Monumento Nacional en 1931 y muy cerca del castillo, se encuentra el Teatro Romano, construido en el siglo I, un claro exponente del legado romano que también fue declarado Monumento Nacional en 1896.
También si eres una persona apasionada de la cultura medieval, no te puedes perder Bocairent y la gran historia que acogen sus calles empinadas y ruinas medievales. Sin duda, su gran atractivo turístico son las Covetes dels Moros. Bocairent también cuenta con varios museos como el Museo Arqueológico Municipal, el Museo Antonio Ferri, el Museo de Oficios y Costumbres, el Museo Festero o el Museo Paleontológico.
Aunque si lo que te apetece es subir las pulsaciones y hacer deporte en familia, la Ruta del Agua en Chelva es la opción perfecta, un itinerario de trazado circular que combina naturaleza y cultura. Se trata de una ruta a lo largo del río Chelva, pasando por numerosos manantiales y fuentes, que dura entre tres y cuatro horas, y cubre una distancia de 11 kilómetros. Otra ruta muy concurrida es la de los Puentes Colgantes de Chulilla, esta ruta te llevará a través de los puentes colgantes a disfrutar de la belleza del cañón del río Turia.