VALENCIA | POLÍTICA

El PSPV salva a Ribó de una investigación y la oposición lamenta que sea “cómplice” de la estafa

MARIOLA ROSELLÓ - 05/12/2019

El pleno rechaza la creación de una comisión de investigación que estudie la relación entre el Ayuntamiento y el despacho de abogados del cuñado de Ribó

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha sido el protagonista del último pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento. Un pleno convocado a petición de los grupos de la oposición – Partido Popular, Ciudadanos y Vox – que tenía como objetivo esclarecer la relación existente entre el consistorio, el fraude de la EMT y el bufete de abogados del cuñado del alcalde.

Entre los puntos a tratar destacaban la reprobaciones previstas a Ribó y Grezzi por “las falsedades vertidas ante el pleno” y por la “falta de transparencia en todo lo relacionado con el presunto fraude de la EMT”, respectivamente.  Ninguna de las dos reprobaciones han salido adelante con los votos en contra del gobierno municipal.

Durante la sesión plenaria también se ha propuesto la creación de una comisión de investigación que estudiase la relación existente entre la familia del alcalde y el Ayuntamiento. Una propuesta que no ha llegado a termino y que de manera excepcional no ha contado con el voto del alcalde.

El voto decisivo recaía sobre el PSPV – socio de Compromís – quien tenía en su mano si finalmente se constituía dicha comisión o no. El voto ha sido negativo pues, según ha afirmado la portavoz socialista en declaraciones previas, “no hay nada que no se sepa ya”.

“Por parte del gobierno se han reconocido los errores. En el PSPV nuestra tarea es corregir las cosas que se hayan hecho mal, pero también dar estabilidad en el gobierno” ha afirmado Sandra Gómez, quien ha instado a la oposición a centrarse en la comisión de investigación que ya está creada.

Una postura no compartida por los miembros de la oposición, desde donde lamentan que no se impulsen este tipo de acciones que esclarezcan con más claridad si existe una relación directa entre el cuñado de Ribó y su bufete con el Ayuntamiento.

“Lo que hay que hacer es abordar la estafa de la EMT. No blanquearla y no hacer de muleta de la mentira” ha afirmado la portavoz popular María José Catalá. Declaraciones con el mismo hilo conductos las realizadas por el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, quien cree que con esta postura el PSPV se convierte en “cómplice de lo que pueda suceder”: “No entenderemos otra postura que la de apoyar la investigación”.

También desde VOX apoyaban la puesta en marcha de esta comisión y, en palabras de su portavoz adjunto Vicente Montañez, el PSPV rechazándolo lo que esta haciendo es ser “cómplice y colaborar necesario”.

Las explicaciones de Ribó

El alcalde ha tenido la oportunidad este jueves de esclarecer su relación y la de su familia con el bufete de abogados que lleva el caso de la estafa a la EMT. Lo ha hecho en varias intervenciones en el pleno extraordinario, en las que ha defendido la inexistencia de las mencionadas relaciones.

“Ningún familiar a facturado a la EMT mientras yo he sido alcalde. Es más, ningún familiar ha facturado a ninguna empresa municipal mientras yo he sido alcalde” ha aseverado Ribó.

En este sentido, ha acusado a la oposición de mentir sobre las informaciones que están facilitando – como por ejemplo, la lanzada por el PP que acusa al cuñado de Ribó de haber facturado 280.000 euros de la empresa pública -: “Es mentira. Intentan meter lío para que todo parezca complicado. A diferencia del pasado ahora hay gobiernos honrados” ha apuntado.

“Reitero y reafirmo en todo lo que dije durante el pleno del pasado 14 de noviembre” ha insistido el alcalde, y concluido haciendo hincapié en que su objetivo es “recuperar los 4 millones de euros” de la estafa a la EMT.