La web del PSPV para mejora de los barrios registra las primeras 100 propuestas
Carmen Alborch ha explicado que los vecinos "han demostrado sus deseos de participar en el diseño y la mejora de la ciudad y han evidenciado, también, la existencia de una ciudad dual. Ya estamos estudiando sus propuestas"
Entre las propuestas registradas hasta ahora por los ciudadanos -algunas de ellas subidas a la web a modo de ejemplo- se encuentran iniciativas como la construcción de una plaza ajardinada en la Malva-rosa, dotar de cubierta la piscina de Castellar-Oliveral o construir una pasarela peatonal sobre la ronda norte para conectar Valencia y Benimàmet.
Otras de las propuestas han sido las de ubicar bandas sonoras en la avenida del Cid para reducir el ruido, reasfaltado de viales en Patraix, conectar la calle Campos Crespo con la ronda sur, escoletes de 0 a 3 años en cada barrio, crear una red de carril bici completa, construir una biblioteca municipal en Benicalap, etcétera.
Alborch ha añadido que su grupo ya está estudiando las propuestas para poder incorporarlas "a los proyectos que presentaremos en el pleno extraordinario que hemos solicitado para debatir la aplicación en la ciudad del Fondo de Inversión Local creado por Zapatero".
Ha recordado que gracias al fondo dispuesto por el Gobierno central, el Ayuntamiento puede disponer de hasta 141 millones extra, de acuerdo con el criterio de reparto proporcional a la población establecido en el decreto -en función del padrón municipal a 1 de enero de 2007, revisado en diciembre del mismo año-.
Esa cantidad, han destacado desde el grupo socialista, supone en la práctica el doble del presupuesto de inversiones para 2009 del Ayuntamiento de Valencia, situado en 71.940.314 euros, y sobrepasa en 24,2 millones los 116.933.530 euros que la Generalitat prevé invertir en la ciudad el año que viene, de acuerdo a los presupuestos autonómicos.
Además, la aportación extraordinaria supondrá triplicar el presupuesto municipal de inversiones para 2009 y que pase de los 71'9 millones previstos a en torno 213 millones de euros, han indicado las mismas fuentes.
"Queremos que el dinero sirva para generar empleo y mejorar la calidad de vida de la ciudad, y queremos, también, que la inversión se realice teniendo en cuenta la opinión de los vecinos", ha explicado la representante socialista.
En este sentido, ha recordado que la participación ciudadana es fundamental para que los proyectos que finalmente se presenten sirvan realmente para mejorar la calidad de vida en la ciudad y explicó que la web arreglamibarrio.com, activada desde las 13 horas del jueves pasado, pretende facilitar, precisamente, que los valencianos y valencianas expresen cuáles consideran que son las inversiones prioritarias en sus barrio.