VALENCIA | POLÍTICA

El PSPV hace oídos sordos y delega en Grezzi parte de sus competencias de urbanismo

ELPERIODIC.COM - 11/06/2020

La oposición reclama a la portavoz y responsable de Urbanismo, Sandra Gómez, que tome las riendas del proceso de peatonalización

Es el gran proyecto de la legislatura. La peatonalización de la plaza del Ayuntamiento y de su entorno marcará un antes y después en los planes urbanísticos de la ciudad, pero por el momento lo hace empañado por la polémica. Son muchas las voces de la oposición que apuntan a un proceso de contratación con irregularidades y reclaman explicaciones al gobierno municipal.

Lo han hecho, de nuevo, en el pleno extraordinario celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Valencia durante el cual se han pedido esas explicaciones y reclamado que fuese el alcalde, Joan Ribó, el que pusiera voz al proceso que se ha llevado a cabo para poner en marcha este proyecto. Unas explicaciones que han llegado, a medio gas, y por parte del concejal Giuseppe Grezzi en quien el alcalde ha delegado su intervención.

Sorpresa entre el Partido Popular, Ciudadanos y VOX, quienes critican que sea el área de movilidad la que lidere el proyecto adjudicándose competencias propias del área de urbanismo, dependientes del PSPV y concretamente de su portavoz y vicealcaldesa, Sandra Gómez.

Sobre Gómez han recaído gran parte de las críticas. “¿Qué hace la EMT gestionando esto? ¿Qué le deben al señor Grezzi? Recupere la competencia” le instaba el portavoz de VOX, José Gosálbez, poco después de que su igual en Ciudadanos, Fernando Giner le recriminaba: “No comprendo señora Gómez como lo permite”. “Nos gustaría que Sandra Gómez diera el mismo puñetazo en la mesa que dio Sarriá, en noviembre del año pasado, cuando dijo que la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento la haría urbanismo y no movilidad”, ha recordado el portavoz naranja.

También desde la banda popular, donde han criticado la pasividad del PSPV sobre un asunto en el que, recuerda, tienen las competencias: “Ha hecho dejación de funciones y no se ha opuesto a la chapuza que han perpetrado Ribó y Grezzi en la plaza más emblemática de Valencia” ha afirmado María José Catalá.

No lo ha hecho durante el pleno, pero si en declaraciones previas al mismo. Ha sido la única declaración que ha realizado al respecto Sandra Gómez y lo ha hecho para defender el proyecto: “Es algo que la inmensa mayoría de la ciudad quería, me extraña que la oposición una vez más se manifiesten en contra de la peatonalización de la plaza más emblemática que tenemos en nuestra ciudad”  ha afirmado, al tiempo que ha añadido: “Tenemos que mantener nuestro casco histórico peatonal y este es el primer paso”

Pese a ello, el silencio ha reinado durante el debate en el partido socialista. La fuerza del gobierno del Rialto va por delante y han votado en unidad en contra de la propuesta de paralizar las obras. Cabe recordar que, el proceso de peatonalización consta de un total de cuatro fases y que el estado actual de la plaza irá variando en los próximos años hasta dar con el diseño definitivo.

Las declaraciones de Ribó

La comparecencia del alcalde de Valencia ha sido sustituida por la intervención de Grezzi, quien ha defendido la transparencia de su gobierno, pero sí ha habido una pequeña reacción por su parte. Lo ha hecho asegurando que el proceso de peatonalización esta muy lejos de la improvisación.

“Esto de improvisación tiene poco, es algo que estaba en el programa del Rialto pero es un proceso que tardará años” ha afirmado, dejando además abierta la posibilidad a cambios a lo largo de alguna de las cuatro fases que tiene el proyecto.