El PSOE de Valencia denuncia retrasos en la licitación del contrato de alcantarillado
Valía revela que el PP subió los pliegos de la nueva contrata de alcantarillado el día 4 a la plataforma de contratación y 24 horas después lo anuló sin ninguna explicación
La concejal del Grupo Municipal Socialista Elisa Valía ha denunciado esta mañana que el mayor contrato municipal que tiene que aprobar María José Catalá en este mandato está “bajo sospecha” ya que se han cometido “irregularidades que nadie es capaz de aclarar”. “Nos vemos obligados a hacer una denuncia preventiva porque con el PP nunca se sabe lo que se esconde detrás de estas irregularidades”, ha afirmado y ha recordado que el anterior contrato de alcantarillado está investigado en el caso Azud.
Valía, que ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa convocada junto con Javier Matero para denunciar que Catalá ha borrado a las mujeres y a las víctimas de violencia de género de las políticas de empleo que desarrolla la Fundación València Activa, ha explicado que el PP ha tardado un año en aprobar la licitación del este contrato que asciende casi a 300 millones de euros. Al respecto, ha explicado que el Gobierno de PP y Vox “no ha cambiado nada de como se lo dejamos preparado, así que no entendemos por qué ha tardado tanto tiempo”.
Elisa Valía ha revelado que los nuevos pliegos se subieron a la plataforma de contratación del sector público el pasado día 4 y, prácticamente, 24 horas después fue anulada por un error en el plazo que se daba a las empresas para presentar sus ofertas. En concreto, los pliegos establecían 60 días pero en la plataforma solo 30. “Si se trata solo de este error, lo que tienen que hacer es subsanarlo de inmediato y volverlo a publicar porque está generando discriminación entre los aspirantes que pudieron descargar los pliegos y ya estén preparando la documentación, y los que no”, ha denunciado.
La edil ha recordado que la actual empresa presta este servicio por reconocimiento de obligación y “esta situación no puede alargarse más en el tiempo”, ha asegurado y ha manifestado su “preocupación” ante “la falta de explicaciones”. Así, ha planteado “qué esconde Catalá tras esta la falta de explicaciones en un contrato tan sensible como este, tanto por la cuantía como porque el anterior está en la causa de Azud que investiga los presuntos casos de corrupción del Gobierno de Rita Barberá y su familia”.
Por todo ello, ha hecho hincapié en que el Grupo Socialista va a estar “muy encima porque queremos la licitación sea limpia, con todas las garantías para todos los licitadores y que dé lugar a un contrato que sea beneficioso para la ciudad”. “Como hablamos del Partido Popular nos vemos en la obligación de hacer una denuncia preventiva porque nunca sabemos qué hay detrás de estas maniobras”, ha concluido.