VALENCIA | POLÍTICA

El PSOE exige a Catalá firmeza con la Sareb para “no desandar el camino avanzado” en Orriols

ELPERIODIC.COM - 13/08/2023

Javier Mateo: “Al PP no le importan las familias de barrios a los que sometieron al olvido durante 24 años. No son su prioridad”

El concejal socialista Javier Mateo ha criticado que el gobierno de María José Catalá “no ha avanzado absolutamente nada en la problemática de las viviendas ocupadas que afectan a algunas calles de Campanar o Orriols, a pesar de sus anuncios vacíos y electoralistas”. “Lo único” que han hecho Catalá y el PP es “anunciar medidas que ya había puesto en marcha el Partido Socialista como requerir a la Sareb que reconociese la propiedad y activase así el desalojo de las viviendas”, ha recordado y ha exigido “firmeza para no desandar el camino avanzado” en edificio de la avenida Constitución.

Además, ha recordado a Catalá que parte del plan para desocupar el edificio es dar una solución a las familias vulnerable que viven allí para que se pueda proceder a resolver la situación del inmueble, pero ha denunciado que el “para el nuevo gobierno las prioridades son otras y desde luego no está entre ellas dar respuesta a los problemas de las familias de los barrios como Campanar u Orriols, donde la Sareb concentra buena parte de sus activos ocupados y donde se están dando situaciones muy similares.

“El problema”, ha continuado el concejal socialista, “es que ni al PP ni a la derecha les importa nada las familias de estos barrios, que son las que sufren los efectos de este tipo de ocupación. Nosotros trabajamos para que la Sareb asumiera su responsabilidad en ambos casos, pero ellos no han hecho absolutamente nada en todo este tiempo”, ha incidido.

Un plan de limpieza y convivencia

Mateo ha recordado que las actuaciones iniciadas por el Partido Socialista contemplaban un plan integral para los edificios con problemas de ocupación, en su gran mayoría propiedad de entidades bancarias y de la Sareb, que contemplaba acciones tanto policiales como sanitarias y sociales. “El gobierno progresista ya activo un plan específico con la intervención judicial para poder actuar tanto policialmente como en materia de limpieza en los inmuebles ocupados y con una respuesta social, dando una solución habitacional a las familias vulnerables. Sin embargo, el PP no ha avanzado ni en una dirección ni en la otra más allá de actuaciones estéticas”, ha dicho.

“En lugar de mirar hacia otro lugar en vez de ocuparse de los problemas de los vecinos, el PP debería centrarse en implementar de manera integral el plan que dejó encima de la mesa el Partido Socialista después de acordarlo con los vecinos del barrio. El PP y la señora Catalá deben de dejar de engañar a la gente presentando medidas como si fueran nuevas e implicarse en la solución para barrios a los que sometieron al olvido durante 24 años y que ahora tampoco son una prioridad para ellos”, ha finalizado.