VALENCIA | CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El proyecto de Prevencan hace accesibles los perros de alerta médica para todas los enfermos de Diabetes

ELPERIODIC.COM - 16/02/2018

Audrey es una perra que se ha convertido desde hace casi tres años en el ángel de la guarda de Elisa Izquierdo, quien padece diabetes desde los 8 años y que cuenta con la inestimable ayuda de su perra de alerta médica. "Gracias a Audrey por la noche puedo dormir tranquila ya que me alerta si nota un cambio alarmante en mi niveles de azúcar, lo que para mí puede suponer no volver a despertarme", explica Elisa.

Como Elisa Izquierdo, un 14% de la población en la Comunitat Valenciana es diabética, pero hasta ahora no todo el mundo podía acceder a un perro de alerta médica debido al elevado precio que supone su formación y a la limitada oferta.

Ahora gracias a la empresa Prevencan, que forma parte del espacio colaborativo Col·lab de Las Naves del Ayuntamiento de València, este recurso para mejorar la calidad de vida de las personas está más cerca que nunca de ser accesible para cualquier persona enferma y así conseguir mejorar su calidad de vida. La fundadora de Prevencan, Dora García, explica que los perros pueden ser de mucha utilidad para muchas enfermedades ya que detectan con gran eficacia "los cambios químicos en el cuerpo antes de una crisis como pueden ser ataques de epilepsia, bajadas de azúcar o ataques al corazón".

Gracias al olfato tan desarrollado de los perros, se puede ayudar también al diagnóstico temprano de enfermedades como el cáncer de próstata o ovarios, entre otros. En esta línea, actualmente Prevencan está colaborando con el Hospital General de València en una fase temparana de investigación para abordar el cáncer de pulmón. "De hecho, hay investigaciones que afirman que los perros pueden detectar más del 90% de células cancerosas. Gracias a su olfato son capaces de oler estas células antes de que sean visibles en técnicas de imagen, que son las generalmente utilizadas en primer diagnóstico" informa García.

Juan Carlos Mesa, diabético desde hace más de 30 años explica la gran ayuda que le supone tener a Sugar a su lado en el día a día "son innumerables las veces que Sugar me ha dado una alerta evitando que tuviera una bajada de azúcar peligrosa, incluso conduciendo me avisa para que pare y reponga fuerzas".

Sugar y Audrey son las dos primeras perras que hay certificadas en la Comunitat Valenciana de alerta médica de ocho que actualmente está entrenando Dora García y que ya están actualmente conviviendo con sus familias. "Me gustaría que cualquier persona enferma que necesite un perro de terapia lo pueda tener así como concienciar de valor de los perros para salvar vidas independientemente de que sean de raza o no" subraya la fundadora de Prevencan.

Precisamente para favorecer este reto, Dora ha puesto en marcha el primer curso para entrenar a los perros a que detecten las bajadas y subidas de azúcar con sus dueños. "Con método y la programación de este curso en diez clases garantizamos que los perros ya están dando alertas reales, con una inversión económica por parte de las familias o personas enfermas mucho menor respecto a otras alternativas del mercado". Para la correcta efectividad de este curso, García explica la importancia de "los deberes en casa" para dedicar unos minutos todas las semanas en casa a entrenar.

Todas las personas interesadas se pueden inscribir en el curso a través del la página de Facebook "Perros de alerta para diabetes".