VALENCIA | SOCIEDAD

El proyecto europeo MERGING ha integrado en Valencia a migrantes con alta vulnerabilidad residencial y social

ELPERIODIC.COM - 21/06/2024

Caliu Urbà, el programa piloto valenciano del proyecto europeo MERGING, que ha tenido como objetivo favorecer la integración de personas migrantes y refugiadas en España, Italia, Suecia y Francia, ha conseguido mejorar la calidad de vida de quienes han participado, al proporcionar un lugar personal, decente y seguro donde vivir. Casi todas ellas han mencionado la “estabilidad y la seguridad” como el primer impacto, y destacan su sensación de bienestar como el principal cambio en sus vidas.

Además, vivir en un espacio adecuado y sin la preocupación de no llegar a fin de mes ha permitido a los participantes sentirse más seguros e integrados, lo que demuestra la importancia de una vivienda digna en el proceso de integración. MERGING es un proyecto Horizonte 2020 y, dentro del marco de Acciones de Investigación e Innovación, ha sido dotado con 2.950.643,75 de euros. Ha durado desde enero de 2021 hasta abril de 2024 y ha sido liderado en España por Carles Xavier Simó, catedrático de Sociología de la Universitat de València (UV).

En el caso de la ciudad de Valencia, este estudio ha permitido que personas en situación de extrema vulnerabilidad residencial y social cuyas peticiones para el derecho de protección internacional habían sido denegadas, se integren en el centro de la ciudad. Residen en ocho apartamentos céntricos desde junio de 2023 en el barrio de Ciutat Vella, con lo que se ha huido de la tendencia a relegar a los migrantes racializados a zonas periféricas en los entornos urbanos. La Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA) proporcionó las viviendas y, con ello, se ha evitado la guetización y se ha facilitado la interacción vecinal en comunidades ya constituidas.

“Se ha diseñado una metodología innovadora de manera coparticipativa con la contribución de los actores que trabajan para la inclusión de las personas migradas y refugiadas, con la idea de que esta metodología fuera transferida a la administración. Hemos partido de un concepto de integración que huye de toda consideración asimilacionista y que tiene en cuenta todas las esferas de la inclusión social”, ha destacado Carles Xavier Simó.

Otros propósitos clave del proyecto han sido reforzar el sentimiento de pertenencia al barrio de las personas beneficiadas y fomentar la participación en actividades con la población local. Para ello, se han organizado visitas y actividades culturales de jardinería en el huerto urbano comunitario Hort de la Botja, de canto en una coral en el Conservatorio de Música de València o actividades de Scouts para los niños.

“Además del programa social individualizado, las personas beneficiarias han contado con un programa socio-comunitario que se desarrolla principalmente en el local comunitario cedido por la EVHA. Nuestros resultados han sido muy bien evaluados y se han señalado buenas prácticas que pueden ser replicadas en proyectos similares”, ha concluido Simó. 

Los beneficiarios del proyecto MERGING acogieron con simpatía su participación en estas actividades y afirmaron que las relaciones con la población local se habían vuelto más positivas, lo que contribuyó a un sentimiento de aceptación y pertenencia a la comunidad.

MERGING ha concluido con un encuentro en Bruselas (Bélgica) en el que se han discutido las conclusiones y se han planteado como objetivos continuar aumentando la autonomía de las personas migrantes y refugiadas beneficiarias del proyecto.

En el diseño e implementación del proyecto MERGING, además de la UV, han participado las universidades de Jean Moulin Lyon 3 y de Rennes & EHESP (Francia), Bologna (Italia), y Gotenburgo y Malmö (Suecia). A escala valenciana, el proyecto Caliu Urbà ha contado con la colaboración de la cooperativa de arquitectos QUATORZE. Han participado, además, las principales organizaciones para la inclusión de personas inmigrantes, como València Acull, Caritas, que ha llevado a cabo el proyecto social, CEAR, Cruz Roja, Fundación APIP-ACAM, ACCEM, MPDL y Fundación CEPAIM. Ha colaborado asimismo la administración valenciana: la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, y el EVHA. Y por parte del Ayuntamiento de València han colaborado la sección de Bienestar Social y del Centro de Atención al Inmigrante (CAI) y los Servicios Sociales de Ciutat Vella.