La protesta contra la guerra en Gaza bloquea los accesos a una facultad de Valencia
La Universitat de València ha suspendido las clases en el edificio este jueves
La Universitat de Vaència ha informado de que la acampada pro-Palestina que se está realizando en el jardín exterior de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València está bloqueando los accesos al edificio.
La acampada se inició el pasado lunes 29 de mayo, impulsada por un grupo de miembros de la comunidad universitaria de esta Universidad y "atendiendo a las condiciones meteorológicas, se les permitió realizar la acampada en el interior del edificio".
A tal efecto la Universitat de València, explican, dispuso de un refuerzo de su personal de seguridad para garantizar la seguridad tanto de las personas como de las instalaciones, al producirse una pernoctación en el interior de un edificio en horario en que el mismo permanecía cerrado al público.
Una vez superada la situación meteorológica, indican desde el campus, la acampada se trasladó a la zona exterior de la Facultad, en un parque de bienvenida al edificio, siempre dentro de las instalaciones de la Universitat de València, en su Campus de Blasco Ibáñez, antigua ciudad universitaria.
Al producirse la salida del edificio, se retiraron las pancartas correspondientes y la Universitat de València "continúa manteniendo el refuerzo de seguridad propia para garantizar la seguridad de las personas y las instalaciones", señalan en un comunicado.
Además, ha dispuesto la instalación de dos equipos de wc químico para el uso de las personas que están acampadas y siguiendo los principios de seguridad de las personas y las instalaciones, se ha dispuesto de un equipamiento de extintores como elemento preventivo. Unos gastos que son asumidos por la Universitat de València.
Las autoridades académicas, tanto de la Facultad como del Rectorado, explican en el comunicado, "se han mantenido en contacto en todo momento con las personas acampadas en todo momento, siendo conocedores de sus reivindicaciones, que alcanzan más allá de las competencias de las universidades".
Asimismo, explican que "la Universitat de València no mantiene convenios de colaboración con universidades israelís".
Por su parte, los manifestantes explican que son "una herramienta de presión" contra la universidad y lamentan que el rectorado no haya querido reunirse con ellos tras ocho días de protestas.
"La universidad alega que está reforzando la seguridad privada por nuestra seguridad pero es un sistema de vigilancia que nos fotografía y realiza vídeos".
Los manifestantes piden que la universidad rompa relaciones con universidades y empresas israelíes como forma de bloqueo contra el país ante la guerra contra la franja de Gaza.