VALENCIA | EDUCACIÓN

Prorrogado el programa para la prevención y tratamiento del absentismo escolar en la ciudad

ELPERIODIC.COM - 17/05/2024

El objetivo de este programa municipal es conseguir la plena escolarización de la población infantil y adolescente de la ciudad en el tramo de educación obligatoria

El Ayuntamiento se compromete a realizar una aportación para el desarrollo del programa de 283.722 euros

Desde su puesta en marcha, el programa se ha reforzado con nuevas acciones, como la creación de la Comisión municipal de absentismo

 

 

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes la segunda prórroga del programa para la prevención y tratamiento del absentismo escolar en la ciudad. Se trata del acuerdo que garantiza la renovación hasta finales del año próximo del contrato de servicios para la ejecución del denominado ‘Programa para la prevención, detección y tratamiento del absentismo escolar en la ciudad de València’. La prórroga del contrato se extenderá en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2024 y el 31 de agosto de 2025

La empresa adjudicataria de este contrato, que desarrolla actualmente este programa de prevención y seguimiento es Siena Educacion, S.A. Y la renovación del contrato supondrá una aportación por parte del Ayuntamiento de València de un total de 283.722 euros (exenta de IVA, según establece la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido)

El objetivo de este programa municipal es conseguir la plena escolarización de la población infantil y adolescente de la ciudad en el tramo de educación obligatoria. Desde la Concejalía de Educación se impulsa el seguimiento y control de la escolaridad del alumnado en colaboración con cada centro educativo que detecta la existencia de alumnado absentista. De forma paralela, se trabaja con las familias para concienciarlas de todas las ventajas y beneficios que supone la asistencia a clase para sus hijos e hijas.

Para la realización de esta tarea, el Servicio de Educación dispone de personal técnico especializado que hace un trabajo de campo en coordinación con el personal técnico de relaciones con las familias, Bienestar Social y otras entidades como asociaciones, ONG, Fiscalía de Menores, Conselleria de Educación, centros escolares e institutos. Desde su puesta en marcha, el programa se ha reforzado con nuevas acciones, como la creación de la Comisión municipal de absentismo.

La Junta de Gobierno Local aprobó en diciembre de 2021 la adjudicación del contrato de servicios para la ejecución de este programa de prevención del absentismo escolar en la ciudad a la empresa Siena Educacion, S.A., contrato que se formalizó el 20 de diciembre de ese mismo año, por un periodo de dos anualidades, en coincidencia con los cursos escolares 2021/2022 y 2022/2023. Se planteaba la posibilidad de prorrogar el plazo de vigencia por dos periodos más, que coincidirían con los cursos escolares 2023/2024 y 2024/2025.

La primera prórroga fue aprobada por acuerdo de la Junta de Gobierno Local el 9 de junio de 2023, y el pasado mes de marzo se planteó, desde el Ayuntamiento, la voluntad de realizar la segunda prórroga prevista del contrato.