El PP propone un paquete de medidas "que debe activar de inmediato el Ayuntamiento de Valencia en la ciudad"
Entre las medidas planteadas por el PP el baldeo y desinfección de calles, así como dotar de medios al personal de emergencias municipal: Policía Local y Bomberos, y a los trabajadores de la EMT
El Grupo Municipal Popular ha mantenido hoy una reunión vía telemática para analizar la situación de la crisis del coronavirus en la ciudad de Valencia. La reunión se ha celebrado a través de plataforma online para ser los primeros en facilitar el cumplimiento de las recomendaciones del Real Decreto de no salir de casa.
La portavoz del Grupo Municipal, María José Catalá, se ha reafirmado en que el Grupo Municipal Popular “estará siempre al lado del Gobierno Municipal en esta crisis sanitaria al tiempo que ha remitido por nota interior un paquete de medidas para activar de inmediato el Ayuntamiento”.
Entre las medidas propuestas al Gobierno municipal por parte del PP está:
- Dotar inmediatamente a todo el personal de seguridad (Policía Local, Bomberos y Servicios de Emergencia) del material de protección necesario para garantizar su seguridad y del resto de ciudadanos. Entre dicho material de protección, es urgente la entrega de mascarillas, guantes, gel desinfectante y desinfección diaria de los vehículos. Estas medidas prar los conductores de la EMT, donde deben desinfectarse a diario los autobuses.
- Refuerzo policial para evitar actos vandálicos como los que se están dando que se están dando en la ciudad desde la puesta en marcha del Estado de Alarma.
- Evitar la concentración de sintecho en las calles, trasladándoles a los lugares habilitados por el Ayuntamiento.
- Dejar sin efecto el pago por estacionamiento en las calles de la ciudad, conocido como la ORA.
- Refuerzo de la limpieza diaria de las calles con baldeos y pistolas de alta presión, empleando hipoclorito sódico como desinfectante.
- Desinfección diaria de accesos a mercados, farmacias y establecimientos de venta de productos de primera necesidad.
- Facilitar el teletrabajo de todo el personal municipal que no sea imprescindible por la crisis y así evitar desplazamientos.
En cuanto a medidas fiscales el Ayuntamiento debería ya:
- Optar por dejar sin efecto la subida de tasas e impuestos municipales para el año 2020.
- Aprobar un aplazamiento hasta finales de año del pago de impuestos.
- Buscar bonificaciones, ayudas y devolución de las tasas, en su caso, que debe pagar al Ayuntamiento establecimientos que han tenido que cerrar como por ejemplo bares y restaurantes.
No hay plan de teletrabajo
Catalá ha denunciado que no existe un plan de teletrabajo en el Ayuntamiento de Valencia, y por ello ha pedido al alcalde que “deje de improvisar y que active ya un plan para los trabajadores municipales, los cuales han tenido que incorporarse esta mañana a trabajar cuando las recomendaciones de las autoridades sanitarias es quedarse en casa al no disponer de sistemas de teletrabajo”.
No existe un plan de servicio mínimos activado y la única medida es que los trabajadores no utilicen el fichaje con la huella. Tampoco, durante estos días se ha activado ningún plan para facilitar el teletrabajo de los funcionarios desde casa como sí está haciendo algunos departamentos de la Generalitat Valenciana.
Catalá ha recordado que en respuesta a la pregunta del Grupo Popular sobre si se ha activado ya un plan de teletrabajo para los trabajadores, la contestación el 10 de enero de este mismo año del Gobierno municipal fue que se pondría en marcha a lo largo de la legislatura.
Catalá se ha reunido con representantes de los trabajadores municipales para conocer su preocupación ante la pasividad del Gobierno de Ribó, y una muestra de ello es que desde los sindicatos de la Policía Local se está reclamando desde la semana pasada entre otros medios mascarillas para los agentes que tienen que estar operativos en las calles.