EU propone el nombramiento de Federico García Lorca como hijo adoptivo de Valencia a título póstumo
El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha defendido hoy una moción en la comisión de Cultura en la que ha pedido el nombramiento de Federico García Lorca como hijo adoptivo de la ciudad a título póstumo. Para Sanchis, “es del todo inconcebible que Valencia haya tenido tan poco interés por la vinculación del más importante dramaturgo y poeta del siglo XX en lengua castellana y que, además, simboliza con su fusilamiento y desaparición el 16 de agosto de 1936 el destino de decenas de miles de republicanos y republicanas”.
Esquerra Unida recuerda en el texto de la moción que García Lorca tuvo una vinculación muy estrecha con la ciudad de Valencia. La capital del Turia fue una de las primeras ciudades elegidas para el estreno de sus principales obras de teatro, representadas todas ellas en el teatro Principal nada más y nada menos que por la compañía de Margarita Xirgú. Además, “en nuestra moción también explicamos cómo la gestación de una de los principales obras poéticas de Federico García Lorca, los ‘Sonetos del Amor Oscuro’, se hicieron mientras el poeta estaba hospedado en el Hotel Reina Victoria del centro de la capital”.
El edil de la formación de izquierdas considera que Valencia tiene una deuda inmensa con el poeta y el dramaturgo granadino y que, además, la tiene tanto desde un punto de vista cultural como humano. Por ello, “pensamos que con esta moción Valencia se reencontrará con Federico García Lorca pero también con una de sus principales y más importantes épocas culturales”, ha asegurado.
También considera el grupo municipal de Esquerra Unida que el teatro Principal debe de sumarse a este reconocimiento de la ciudad a García Lorca a través de un recordatorio en el propio edificio que suponga un homenaje al poeta y a sus obras estrenadas en el mismo.