El PP propone en una moción al Pleno la reducción de los altos cargos del Gobierno de Ribó y el PSOE, así como rebajar tasas e impuestos para 2021
El alcalde Ribó, desde que está al frente del Ayuntamiento, ha duplicado el número de altos cargos pasando de 17 en el último gobierno del PP a los 35 que tienen ahora Compromís y PSOE
El Grupo Municipal Popular ha presentado tres Mociones al próximo Pleno ordinario del Ayuntamiento que se celebrará el próximo 28 de mayo. En una de estas tres Mociones, se recogen medidas para combatir la crisis sanitaria del COVID 19.
Entre estas actuaciones se pide una reducción de los altos cargos, que desde que gobierna Ribó y el PSOE en el Ayuntamiento de Valencia, han aumentado hasta 35 frente a los 17 que tenía el PP, con sueldos de media de 65.000 euros anuales. “Desde que llegó a la alcaldía Ribó se han duplicado los altos cargos, mientras se ha reducido las plantillas de Policía Local y Bomberos, ha lamentado la portavoz del PP.
La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha criticado que “en la situación actual de crisis sanitaria, con cientos de miles de valencianos afectados por la paralización de la economía provocada por el estado de alarma, y con la necesidad ineludible de que las Administraciones Públicas prioricen al máximo todos sus recursos en ayudas sociales y en dinamizar la economía, no podemos permitirnos que el Ayuntamiento haya duplicado los altos cargos designados a dedo por Ribó y el PSPV”.
Entre la batería de medidas planteadas por el PP en su moción, ha anunciado María José Catalá, “está la compra de test y mascarillas, la reducción de gastos superfluos, rebajarlos impuestos y tasas para 2021”.
Así mismo, también “vamos a pedir al Pleno que el Ayuntamiento inste al Gobierno de España para que no se quede con los ahorros de más de 60 millones de euros del Ayuntamiento de Valencia y que se permita invertirlos en medidas para mitigar los efectos del COVID19”.
Igualmente, Catalá ha avanzado que “el Grupo Popular defenderá en el Pleno que el Ayuntamiento adopte las medidas necesarias para comprar mascarillas y pruebas diagnósticas Covid-19 para garantizar la realización masiva de pruebas a todos los vecinos de Valencia y proceder a la realización de pruebas diagnósticas a todos los servidores públicos.
De igual modo, la moción del Grupo Popular incide en proponer que se reoriente parte de los importes del Fondo de Contingencia, los Fondos Europeos que recibe el Ayuntamiento, el remanente de tesorería, entre otros, a la adquisición de pruebas diagnóstica Covid-19 y mascarillas.
Nuevas Ordenanza Fiscales
Los concejales populares, ha insistido Catalá, “vamos a reclamar de nuevo una reducción de impuestos y tasas. Por ello, “propondremos alcanzar un acuerdo para que “se inicie inmediatamente la elaboración de unas nuevas ordenanzas fiscales para el ejercicio 2021, adelantar su aprobación a antes de agosto y aplicar, en estas nuevas Ordenanzas, una rebaja de los impuestos y tasas municipales, así como un plan de bonificaciones e incentivos fiscales para el sector económico con el objetivo de crear empleo”.
Además, la moción del PP también propone “adoptar las medidas necesarias para realizar ajustes de gastos no productivos y reducir el número de cargos directivos en el gobierno municipal y en el sector público local. Así como eliminar gastos superfluos, de forma que puedan destinarse más recursos a cuestiones prioritarias como ayudas a sectores productivos y a los más desfavorecidos por la situación generada por el Covid-19”.
En esta misma línea, la portavoz popular ha resaltado “la importancia que tiene en la situación actual provocada por la pandemia de que el Ayuntamiento ponga en marcha recursos destinados a la adaptación de establecimientos e infraestructuras, a la adquisición de material y equipamiento para la desinfección y prevención sanitaria de empresas y elementos de la escena urbana de la ciudad”.
Una última medida que los populares quieren que el Pleno apruebe, y que está incluida en su moción, es la de “impulsar y mostrar el respaldo y apoyo a inversiones e infraestructuras necesarias, como la ampliación del Puerto de Valencia o el Túnel Pasante, entre otros, para impulsar la creación de empleo en la ciudad de Valencia y mejorar su conectividad y competitividad”.