El profesorado de primaria de Educación Física en Valencia apoya un incremento del uso de las TIC en la docencia
Un estudio de los profesores de la Facultad de Magisterio de la Universitat de València José DÃaz Barahona, Javier Molina GarcÃa y Manuel Monfort ha concluido que el profesorado de primaria de Valencia y su área metropolitana especializado en Educación FÃsica tiene buenas aptitudes e intereses hacia el uso de las TecnologÃas de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula. Además, este personal, cuanto más joven, es más receptivo a esta práctica. El trabajo se ha publicado en lÃnea en la revista Retos: nuevas tendencias en educación fÃsica, deporte y recreación.
Según el grupo investigador, "los resultados permiten concluir que el cuestionario electrónico diseñado es una herramienta válida y fiable para estudiar las actitudes y los intereses por las TIC, debido al alto grado de fiabilidad que ofrece y a su rigor cientÃfico". De hecho, según los tres profesores del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, es el primer cuestionario validado en el contexto educativo para evaluar las actitudes e intereses por las tecnologÃas comunicativas del profesorado de cualquier nivel y disciplina.
Las conclusiones de la investigación muestran que el 90% de las personas encuestadas cree que estas tecnologÃas pueden hacer que el alumnado aprenda de forma más autónoma. Además, el 88'9% del profesorado afirma que le gustarÃa disponer de más recursos TIC en las aulas y el 95'9% cree que la tecnologÃa facilita el aprendizaje del alumnado.
José DÃaz-Barahona, Javier Molina GarcÃa y Manuel Monfort hablan en el estudio de la necesidad de incluir las TecnologÃas de la Información y la Comunicación en el proceso educativo y de los retos que esto implica para el profesorado. Aseguran que existe "una fractura digital y también que los estudios anteriores sobre este campo son escasos y no tienen demasiado rigor cientÃfico".
A pesar de que hay discrepancias sobre el uso de las TIC con otras materias y disciplinas, este hecho desaparece en la Educación FÃsica, donde el 80% del cuerpo docente encuestado es favorable y el 91'7% piensa que no deshumaniza el aprendizaje ni empeora el trato o la comunicación con el estudiantado. No obstante, una minorÃa del profesorado manifiesta inquietud ante la posibilidad de que el uso de la tecnologÃa fuera imprescindible para la enseñanza de esta materia.
Donde sà hay gran unanimidad es en el interés por mejorar las competencias digitales del profesorado. Las opciones más demandadas son trabajar e integrar proyectos colaborativos con otros colegas (95'8%), aprender a informarse sobre innovaciones y novedades profesionales (98'6%) o fomentar la autonomÃa de aprendizaje del alumnado (98'6%).
El estudio se ha aplicado a una muestra de 145 docentes de primaria de la ciudad de Valencia y su área metropolitana. Los investigadores aseguran que esta muestra es suficiente y permite definir con mayor precisión que anteriores trabajos el perfil del profesorado de Educación FÃsica y asà analizar con mayor eficacia su formación y actualización profesional.
Los investigadores, además, sugieren que estos procedimientos e instrumentos electrónicos pueden servir para abrir nuevas vÃas de investigación, como por ejemplo conocer qué actitudes e intereses explican la adopción o rechazo de las TIC en Educación FÃsica o qué elementos personales, culturales y profesionales condicionan su uso.
El artÃculo se publicó en la versión en lÃnea de la revista Retos: nuevas tendencias en educación fÃsica, deporte y recreación en Enero de 2019.