VALENCIA | SANIDAD Y SALUD

Profesionales del Peset debaten sobre la violencia de género que sufren las mujeres en procesos de salud y enfermedad

ELPERIODIC.COM - 23/11/2022

Una jornada analiza situaciones de riesgo en embarazo, patología mental, cáncer y otras enfermedades como diabetes o fibromialgia

La formación, la detección precoz, el trabajo colaborativo y la reducción de estigmas entre las soluciones aportadas

El Hospital Universitario Doctor Peset ha acogido este miércoles la jornada “Violencia de género en procesos de salud y enfermedad”, un acto organizado por la Comisión de Igualdad y contra la Violencia de Género del Departamento de Salud de València – Doctor Peset con motivo de la proximidad del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre).

Este año, el encuentro ha tenido como objetivo conocer más en profundidad y desde distintos puntos de vista, qué necesidades, qué amenazas y qué tipo de violencia sufren las mujeres embarazadas, con cáncer o con otras patologías como fibromialgia, diabetes o problemas de salud mental y trastornos de la conducta alimentaria. Para ello se ha contado con la participación de profesionales de distintos ámbitos y de asociaciones de pacientes que han abierto el debate al público asistente.

La jornada ha sido inaugurada por Palmira Muñoz, responsable de la Unidad de Igualdad de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, que ha insistido en la necesidad de comunicar y actuar desde el ámbito sanitario ante cada posible caso de violencia de género y ha agradecido la labor de las comisiones de violencia de género de cada departamento de salud.

Por su parte, Francisco M. Dolz, Gerente del Departamento de Salud de València – Doctor Peset, ha destacado que hay patologías y otros procesos como la gestación “que aumentan la vulnerabilidad de la mujer a la violencia de género y muchas enfermedades que se ven gravemente alteradas cuando la persona que las sufre vive en un entorno de violencia de género, sea esta física o psicológica. Como profesionales de la salud tenemos la obligación de estar alerta y de no dar la espalda a esta realidad”.

Violencia en la gestación

En la primera mesa redonda de la jornada, Lidia Utrillas, matrona del Hospital Universitario de La Plana (Vila-real), ha aportado datos sobre el impacto de la violencia de género en la gestación, que puede tener efectos nocivos en la salud materna y neonatal: amenaza de aborto, amenaza de parto pretérmino, rotura prematura de membranas, bajo peso al nacimiento, retraso del crecimiento intrauterino, pérdida fetal...

“La violencia durante la gestación es un fenómeno complejo que requiere estudiarse desde una perspectiva multidimensional. Las embarazadas que sufren violencia de género no asisten a las citas de control, tienen una mala nutrición, un inadecuado aumento de peso y un abuso de sustancias. Además, la violencia en la gestación puede causar sufrimiento psíquico y empeorar la salud mental, así como aumentar los problemas ginecológicos”, ha señalado Lidia Utrillas.

La matrona ha presentado los resultados de un estudio que se realizó en la maternidad del Hospital Universitario y Politécnico La Fe que apuntaban a que un 18,58% de las mujeres entrevistadas había sufrido violencia de género (el 92,72% violencia no física). La violencia era mayor en mujeres jóvenes, con nivel de estudios bajo, de nacionalidad extranjera y con hijos previos.

“Hay que fomentar la atención a los diferentes signos y síntomas de violencia, así como preguntar abiertamente a las mujeres. La Atención Primaria es el eslabón esencial para ello. Debemos ofrecer apoyo, proporcionar recursos educativos y promover una adecuada asistencia ginecológica, especialmente en materia de anticoncepción”, ha concluido la matrona del Hospital Universitario La Plana.

Patología mental

La psiquiatra Eloisa Carabal, de la Unidad de Salud Mental de Fuente de San Luis, ha puesto el acento sobre la violencia de género que sufren las mujeres con trastorno mental grave (TMG). “Estas mujeres son un 70% más vulnerables a la violencia de género, de hecho, el riesgo de sufrir maltrato se multiplica entre 2 y 4 veces respecto a las mujeres en general. Además, se enfrentan a estigmas que hacen que su condición de víctimas se vea constantemente cuestionada”, ha argumentado la doctora Carabal.

Escuchar y acompañar a la mujer, trabajar conjuntamente con servicios de igualdad o servicios sociales, tener presente los servicios de atención psicológica especializados, documentar el dato de la violencia en la historia clínica o la formación de profesionales son algunas de las propuestas que se han puesto sobre la mesa en el jornada del Hospital Universitario Doctor Peset.

En la misma línea ha ido la intervención de José María Rodríguez y José Manuel Almenara, residentes de Psiquiatría del Hospital Universitario Doctor Peset, que han hablado sobre la interrelación entre trastornos de la conducta alimentaria (TCA) y violencia de género. “En algunas pacientes con TCA vemos que hay antecedentes de maltrato físico o psicológico previo, pero también está el caso contrario en los que una mujer con TCA acaba viviendo una relación de violencia de género puesto que estos trastornos las hacen ser más dependientes y vulnerables”, han explicado.

Paciente oncológica

Otro de los puntos tratados durante la jornada ha sido la violencia de género en pacientes oncológicas. El doctor Miguel Corbellas, oncólogo del Hospital Universitario Doctor Peset, ha señalado que el cáncer es igual a discapacidad y que cualquier mujer con cáncer es mucho más vulnerable y, por ello, tiene más probabilidades de ser maltratada.

“El cáncer supone un mayor aislamiento social y laboral y dificulta las relaciones sentimentales, afecta a la sexualidad y provoca en algunos casos, distorsión corporal. Todo ello hace que se pueda prolongar o agravar una situación de violencia de género ya existente previa al diagnóstico, pero también que se puedan desencadenar episodios nuevos de maltrato”, ha afirmado el doctor Corbellas.

Esta misma visión se ha destacado en la segunda mesa redonda, donde han participado asociaciones de pacientes. Jéssica Sanchis, psicooncóloga de la Asociación Anémona de mujeres con cáncer de mama y ginecológico, ha pedido que los y las profesionales sanitarios tengan en cuenta la problemática previa que tienen las pacientes cuando reciben el diagnóstico para poder detectar casos de violencia de género. “Este maltrato puede agravarse cuando la mujer con cáncer se ve obligada a redistribuir sus roles por la enfermedad y su pareja debe asumir cosas que antes no hacía”, ha apuntado.

Asimismo, Zahira Pérez, trabajadora social de la Asociación Española Contra el Cáncer de València, ha destacado que el aislamiento que provoca el cáncer en las mujeres empeora el proceso de la enfermedad e incrementa su dependencia (económica, emocional...) con respecto a la pareja, “por lo que es aún más difícil romper relaciones en las que existe violencia de género”.

Otras patologías

La jornada del Hospital Universitario Doctor Peset ha abordado el contexto de violencia en otras patologías crónicas como la fibromialgia y la diabetes. Tanto Alejandra Martín, psicóloga de la Asociación Valenciana de Fibromialgia (Avafi), como Maria Juesas, psicóloga de la Asociación Valenciana de Diabetes, han señalado que las patologías crónicas suponen someter a la mujer que las sufre a un estrés constante que las va dañando poco a poco.

“Si la red de apoyo con la que cuentan, su pareja fundamentalmente, les da la espalda o las somete a situaciones de violencia, las consecuencias físicas y psicológicas pueden ser nefastas. Se encuentran aisladas y solas, nadie las cuida y acaban agotadas”, han explicado.

La jornada ha concluido con la intervención de la actriz y dramaturga Marian Villaescusa que ha recreado su experiencia como mujer con cáncer de mama que sufrió un abandono tras el diagnóstico.