Profesionales de la India, Nepal e Indonesia se reúnen en VRAIN de la UPV en el marco del proyecto de ciberseguridad EUCS4ALL
Profesores, licenciados y dirigentes de colectivos vulnerables de la India, Nepal e Indonesia se han reunido en el Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN) de la Universitat Politècnica de València (UPV), en el marco del proyecto europeo EUCS4ALL. Su objetivo es proporcionar herramientas, conocimientos y competencias en materia de ciberseguridad a los profesionales de estos países.
Este proyecto Erasmus+ Cybersecurity for all (CS4ALL) pretende aumentar la resiliencia informática en la actual era digital a través del fomento y la cooperación entre diferentes regiones de Asia y la UE, en varios aspectos. Por un lado, mejorando la calidad de la educación superior ofrecida en terceros países con cursos de ciberseguridad. Así como promover los principios de diversidad, equidad y no discriminación en la organización de actividades y eventos en terceros países. Y mejorar la formación del profesorado, trabajadores y alumnado adulto, junto con la estimulación de la cooperación de las instituciones.
El encuentro arrancó en la Universitat Politècnica de València (UPV) y contó con el vicerrector de Innovación y Transferencia de la UPV, Salvador Coll, el investigador principal del proyecto CS4ALL en VRAIN de la UPV y catedrático de informática de la UPV, Santiago Escobar, y el director del área de ciberseguridad de la UPV, Ismael Ripoll.
Compartir conocimientos
Durante la jornada de apertura, el vicerrector de Innovación y Transferencia de la UPV, Salvador Coll, ha destacado cómo este proyecto pone el foco en un tema que trasciende la ciberseguridad, ya que trata de construir puentes entre regiones, compartir conocimientos y empoderar a las personas para enfrentar los desafíos de un mundo digital en constante cambio. Y cómo, proyectos como este, demuestran como se puede marcar la diferencia a nivel global y fomentar la resiliencia, la inclusión y la cooperación.
Dentro del proyecto CS4ALL, la UPV lidera un grupo de cursos sobre ciberseguridad para los profesionales de estos tres países.
Durante su intervención, el investigador de VRAIN de la UPV, Santiago Escobar, dio una conferencia sobre los protocolos post-cuánticos en los que trabaja desde hace años porque los protocolos actuales tienen vulnerabilidades en seguridad y esto será un problema a medio y largo plazo. Y por lo tanto, aseguró es necesario investigar sobre un protocolo que sea resistente a las computadoras cuánticas en el futuro.
“La idea es que hay muchos protocolos de seguridad que tienen vulnerabilidades. Y hemos creado herramientas para analizar esos protocolos y encontrar vulnerabilidades”, subrayó Santiago Escobar.
Por su parte, el director del área de ciberseguridad de la UPV, Ismael Ripoll, se centró en cuáles serán los desafíos que se deben resolver en materia de ciberseguridad, cómo se intentan resolver en la UPV y como suponen siempre un esfuerzo continuo. Así explicó cómo, desarrollan el software con el que opera la UPV o se destruye la información de los ordenadores.
La reunión ha contado también con visitas a las empresas que trabajan en materia de ciberseguridad como Open Line, y S2 Grupo.
Sobre VRAIN
El Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial - Valencian Research Institute for Artificial Intelligence- (VRAIN) de la UPV está integrado por ocho grupos de investigación que cuentan con más de 30 años de experiencia en diferentes líneas de investigación en IA.
El proceso de creación de VRAIN comenzó en 2019, fruto de la unión de seis grupos investigadores. En 2020, se fusionó con el Centro de Investigación en Métodos de Producción de Software PROS y en 2021 se constituyó finalmente como Instituto Universitario de Investigación con la aprobación de la Generalitat Valenciana.
En la actualidad, cuenta con más de 178 investigadores divididos en nueve áreas de investigación. Estas nueve áreas sobre las que gira su actividad investigadora hacen que sus desarrollos se apliquen a un gran número de sectores estratégicos como salud, movilidad, ciencias de la tierra, ciudades inteligentes, educación, redes sociales, agricultura, industria, privacidad/seguridad, robots autónomos, servicios y energía, y sostenibilidad ambiental entre otros.
Estas actividades han sido financiadas por más de 135 proyectos obtenidos mediante financiación competitiva, principalmente de la Unión Europea, pero también del Plan Nacional de Investigación, el Plan Valenciano de Investigación y Proyectos de Transferencia de Tecnología.