Profesionales de La Fe extraen en otros hospitales quince corazones para trasplante
Doce extracciones se han realizado en centros sanitarios de la Comunitat Valenciana y tres en otras autonomías
La Fe es de los pocos hospitales de España que lleva a cabo este procedimiento
El proceso se activa cuando el hospital donde está el donante carece de programa de donación en asistolia controlada
El equipo móvil de extracción cardiaca del Hospital La Fe ha realizado 15 salidas a otros centros para recuperar corazones donados en asistolia controlada y trasplantarlos, desde que se puso en marcha el programa hace un año. Esta actividad se ha centrado mayoritariamente en hospitales de la Comunitat Valenciana, realizándose en 12 ocasiones; y las otras tres corresponden a otras autonomías.
La Fe es de los pocos centros hospitalarios de España que lleva a cabo este procedimiento, que se activa cuando el hospital donde está el donante carece de programa de donación en asistolia controlada.
El proceso se pone en marcha con una llamada en la que el centro generador de la donación informa a la Coordinación de Trasplantes de La Fe de la existencia de un potencial donante. Se trata de pacientes en los que se ha consensuado una retirada del tratamiento del soporte vital o que tienen concedida la prestación de ayuda a morir y expresan su deseo de donar órganos.
Bajo la coordinación de la Organización Nacional de Trasplantes y en constante comunicación con el hospital donde está el donante, “los profesionales de La Fe se desplazan hasta allí y transportan en ambulancia todo el equipamiento y material quirúrgico necesario para realizar la cirugía cardiaca”, según ha explicado Juan Martínez León, jefe de cirugía cardíaca del Hospital Universitari i Politècnic La Fe.
Cada actuación moviliza a dos especialistas en cirugía cardiaca, uno en anestesiología especializado en cirugía cardíaca, dos enfermeras perfusionistas y un coordinador o coordinadora.
La coordinadora de trasplantes de La Fe, Ana Tur, señalado que cuando los profesionales de La Fe llegan a su destino, “cada uno de ellos revisa con su homólogo el procedimiento y concreta el plan de actuación, al mismo tiempo, todo el material transportado se instala para poder realizar la intervención quirúrgica”.
“Contar con este equipo tecnológico y con la entrega de los profesionales de cirugía cardiaca, perfusión y preservación cardíaca, anestesiología y reanimación, medicina intensiva y coordinación de trasplantes está permitiendo aprovechar al máximo las oportunidades de donación de órganos. La Fe forma parte del reducido grupo de hospitales que ha superado el millar de trasplantes cardiacos en el mundo y en España es líder en número de trasplantes realizados anualmente”, ha recordado el gerente del departamento de salud Valencia La Fe, José Luis Poveda.
“Todo el hospital está volcado con la actividad trasplantadora en respuesta a la gran generosidad de las personas donantes y sus familias. En línea con este compromiso, la donación en asistolia controlada con extracción cardiaca nos está permitiendo aumentar el número de donantes y de trasplantes y, por ende, reducir las listas de espera”, ha apostillado la coordinadora de trasplantes de La Fe.
Donación en asistolia controlada
La Comunitat Valenciana aprobó su protocolo de donación en asistolia controlada en 2022 y ese mismo año se registró la primera donación cardiaca en La Fe. Unos meses después, en marzo de 2023, los profesionales de La Fe realizaron la primera extracción en otro centro, concretamente en el Hospital Universitario Doctor Peset.
En el último año y medio, se han realizado 21 donaciones en asistolia controlada: 6 en La Fe y 15 en otros hospitales.
Estas 21 donaciones se han materializado en 19 trasplantes cardiacos: 17 en adultos y 2 pediátricos; 17 se han hecho en la Comunitat Valenciana y 2, en otras comunidades.
“Sin duda, el programa de donación cardiaca en asistolia supone un impulso y una expectativa de futuro en el trasplante cardiaco y al mismo tiempo da una respuesta adecuada a la enorme generosidad de los donantes”, ha concluido Martínez León.