Una productora de cine filma hoy en Valencia una película sobre el origen de Santa Claus
Los productores holandeses han encontrado en el centro histórico de la ciudad de Valencia diversas localizaciones para la filmación
Se esperan vender entre 25.000 y 35.000 DVDs durante el primer año acompañado de un vídeo promocional de la Comunitat Valenciana
El equipo de filmación ha visitado el centro histórico de la ciudad y ha grabado secuencias en las torres de Serrano y en las estrechas calles del barrio del Carmen. El trabajo de actores y equipo de rodaje ha despertado expectación entre vecinos y turistas que han seguido de cerca el rodaje de las diferentes escenas.
A lo largo de esta semana el equipo ha estado grabado en otros escenarios naturales de la Comunitat Valenciana como el Castillo de Peñiscola o la sierra de Irta. Esta semana se trasladaran a la ciudad de Alicante donde tienen previsto ubicar algunas de las escenas. En el puerto de la ciudad está programada el rodaje de diversas secuencias.
Este largometraje que se titulará “Sinterklass” (Santa Claus), se estrenará en Holanda las próximas navidades y sitúa en la Comunitat Valenciana el lugar de origen del conocido personaje de Navidad, donde se desarrollará parte de la acción del film.
Además también se estrenará en otros países como Bélgica y Venezuela, en concreto en las islas de Curaco, Bonaire y Aruba, donde se rodó la primera entrega de la película, y que consiguió lograr un gran éxito, además de convertirse en la quinta mejor película de esta región en 2008 (Dutch movies).
Por otra parte, la banda sonora de la película consiguió cifras de venta nunca imaginables. Se vendieron más de 30.000 CDs, además de permanecer más de siete semanas en el Album Top 100.
Promoción en el Benelux y los paises bajos
La consellera de Turisme, Angélica Such, ha destacado que la grabación de esta película en escenarios de la Comunitat Valenciana y su posterior difusión a través del circuito cinematográfico “supone una gran oportunidad de promoción en mercados, que como el Benelux, son una cantera de turistas para nuestros destinos”.
Angélica Such ha resaltado que la elección de la Comunitat Valenciana para la filmación de esta película “ha sido posible gracias a un Fam trip que la Conselleria de Turisme organizó para que la productora de cine holandesa localizara exteriores de diferentes destinos de las tres provincias de la Comunitat”.
En este sentido, la Consellera ha explicado que la Comunitat Valenciana, ha sido elegida entre todos los destinos españoles “por ofrecer altas posibilidades de adaptación a los escenarios que el guión requiere”.
Para Angélica Such la promoción de la Comunitat a través de esta película en Holanda “representa una oportunidad única de promocionar el producto turístico valenciano, en especial sus recursos, su gastronomía, sus enclaves paisajísticos, además de dar a conocer el carácter de nuestro pueblo, nuestra historia y nuestro territorio, en uno de nuestros principales mercados”. Such ha añadido que “el cine es una plataforma de promoción que ha demostrado ofrecer muy buenos resultados”.
Para Such, “la imagen de la Comunitat Valenciana se verá totalmente reconocida en la proyección de esta película, perteneciente a una serie de cine familiar muy popular entre las familias holandesas”.
Asimismo, la Consellera ha anunciado que una vez salga a la venta el DVD de “Sinterklaas 2009”, “irá acompañado de un vídeo promocional de la Comunitat Valenciana del que se esperan vender entre 25.000 y 35.000 unidades durante el primer año, y más de 100.000 ejemplares durante los 10 años siguientes”.
Historia de una leyenda
La tradición dice que San Nicolás viene de España, aunque se sabe que San Nicolás era un obispo de la ciudad de Mirna, actualmente Turquía, que repartió una fortuna entre los necesitados y hacia numerosos regalos a los niños, entre ellos naranjas.
Cuando esta ciudad fue invadida por los árabes, sus restos se trasladaron a la ciudad italiana de Bari que en aquel tiempo pertenecía a España, por lo que también es conocido como San Nicolás de Bari.
Dicen que fue durante el siglo XVI, cuando España dominaba los mares, que los marinos españoles, que tenían a San Nicolás como patrón, propagaron esta tradición recogida por los marinos holandeses.
Cuando los holandeses se establecieron en New Ámsterdam, en la costa este de los Estados Unidos, la llevaron consigo y es entonces, en América, cuando pasó a llamarse Santa Klaus.
Perfil del turista holandés que visita la Comunitat
“Holanda es el cuarto mercado emisor de la Comunitat Valenciana– según ha asegurado la Consellera- y es un país que está muy unido a España, su clima y gastronomia” Such ha añadido que “los turistas holandeses se sienten cómodos en nuestra tierra porque comparten con nosotros el gusto por la luz, las fiestas y la tradición”.
Cabe destacar el aumento de la presencia de turistas holandeses en la Comunitat, así de los 5,2 millones recibidos hasta octubre de 2008, 307.194 proceden de Holanda, lo que supone un crecimiento interanual del 14,4% con respecto al mismo periodo del año anterior.
El perfil del turista holandés que visita la Comunitat Valenciana es el de edad comprendida entre los 25 y 44 años, que se aloja en establecimientos reglados no hoteleros. Viaja mayoritariamente en avión, en vuelos regulares, y sin paquete turístico, con la motivación principal de disfrutar del ocio y las vacaciones.