La procesión cívica de Sant Jordi vuelve este sábado a las calles de Valencia
En el año 2019 se retomó esta tradición que se perdió hace más de 300 años
El Centenar de la Ploma custodiará a la Real Senyera del Colegio del Arte Mayor de la Seda y de la Cofradía de San Jerónimo, facsímil de la que custodia el Ayuntamiento de Valéncia, recreando la procesión cívica que en época foral se realizaba por las calles de la capital.
La procesión de Sant Jordi se recuperó en abril de 2019, una tradición que se perdió hace más de 300 años cuando, tras la batalla de Almansa (1707) se prohibieron todos los símbolos del Reino de Valencia. Desde entonces, se había recuperado la procesión de Sant Donís, cada 9 de octubre.
Con la pandemia no se pudo celebrar en el 2020 y en 2021 se realizó en el interior de la Catedral. Sin embargo, en este 2022 la situación sanitaria permite la continuidad este 23 de abril consolidando así la recuperación de este desfile.
La víspera de Sant Jordi, en el patio del Colegio del Arte Mayor de la Seda el Centenar de la Ploma ofrecerá un concierto de música valenciana con estreno de la Marcha a la Real Senyera, por la Banda de Música La Lira de Alfarp.