VALENCIA | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

Primeras reacciones políticas a la autorización de la ampliación norte del puerto de Valencia

ESMERALDA SERNA - 29/11/2022

Costas ha emitido un informe favorable al desarrollo de estas obras para la construcción de un nuevo muelle de contenedores

Parece que la ampliación norte del Puerto de València está más cerca de ser una realidad tras el informe de compatibilidad emitido por el Ministerio de Transición Ecológica. La conclusión de dicho documento es que la construcción de un nuevo muelle de contenedores es “favorable con condiciones”.

El escrito es el último que quedaba pendiente para el desbloqueo de la ampliación de la infraestructura portuaria, y señala que, en principio, esta actuación “no pondrá en riesgo la consecución del buen estado ambiental".

Las reacciones políticas no se han hecho esperar en cuanto a este informe. Por su parte, María José Catalá, síndica en Les Corts del PPCV y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia ha insistido en que su partido ha sido el único “ha defendido sin fisuras y desde el primer momento la ampliación”.

Para los populares “es fundamental defender esa infraestructura como una infraestructura de futuro para la ciudad y la comunidad, somos el primer puerto del Mediterráneo, líderes en el transporte de mercancías en el Mediterráneo y poner palos en la rueda de una infraestructura como esta para nosotros siempre ha sido muy irresponsable”.

Catalá ha trasladado que espera que “el alcalde de Valencia no ponga palos en la rueda y tenga la dignidad de votar a favor de su ciudad”. Asimismo, ha señalado que su partido se muestra a favor de esta ampliación “con medidas adecuadas que mantengan la sostenibilidad y preserven el retroceso de las playas del sur de la ciudad”.

Por su parte, Papi Robles, síndica de Compromís, ha informado que ese informe “no lo ha visto nadie”, y ha indicado que “la Autoridad Portuaria se encarga que no conozcamos el contenido de los informes y no podemos posicionarnos sobre ese hecho en concreto”.

Robles ha lamentado que “estamos a las puertas de una comisión a la que Aurelio Martínez se ha negado a comparecer sin dar ninguna alternativa”. La síndica de Compromís ha recordado que “ya tenemos una ley de cambio climático aprobada y aquí aprobamos una la semana pasada donde se ha de evaluar de manera continuada las emisiones de CO2 que se hacen desde el puerto y con esta ampliación sabemos que se aumentarán las emisiones, por tanto podemos afirmar que va totalmente en contra de las políticas del gobierno central, del Botànic y sobre todo de las políticas europeas de mitigación de emisión de gases”.

Finalmente, Papi Robles ha insistido en que desde Compromís “mantenemos en que esa ampliación no es necesaria y agradeceríamos mucho que el presidente de la Autoridad Portuaria actuara de una manera transparente”.

Ciudadanos ha asegurado que esta noticia “calla muchas bocas” que se oponen a este proyecto. Así se ha expresado la portavoz adjunta de Cs, Mamen Peris, quien ha manifestado que “es una buena noticia para todos los valencianos”.

Peris ha considerado que con esta noticia “se da un paso adelante en el desarrollo económico de la Comunitat Valenciana” y espera que “los socios del Botànic no pongan trabas”. También la portavoz adjunta ha resaltado “la importancia de poner en valor la infraestructura del Puerto de Valencia que nos aportará riqueza y creará empleo.”

Pilar Lima, portavoz y síndica de UP en Les Corts valencianes, ha destacado que "el hecho de que conozcamos por la prensa el informe de compatibilidad emitido por el ministerio es otra muestra más de la falta de transparencia con la que se lleva a cabo las actuaciones relacionadas con el Puerto y su ampliación. No sabemos ya si el presidente de la APV, Aurelio Martínez, está ya cerca de prácticas mafiosas que sugiere esta opacidad".

Por su parte, Estefania Blanes, diputada y portavoz adjunta en el parlamento valenciano, ha recalcado que “nuestra postura sigue siendo la misma respecto a la ampliación del puerto: estamos en contra porque es innecesaria e incongruente en un contexto de emergencia climática”. Blanes enfatiza además que, “con la información que tenemos a día de hoy, no cumple con las condiciones ambientales necesarias”.

Por otro lado, la síndica de Vox, Ana Vega, también ha manifestado su opinión en cuanto a esta noticia, y ha trasladado que “estamos satisfechos de que por fin se haya determinado que se puede ampliar el puerto, tenemos que recordar que es el cuarto puerto de Europa y el puerto español mejor conectado”.

Para Vega “bloquear el crecimiento de Valencia en aras de predicar una religión climática para que no haya progreso no es trabajar por la ciudadanía” y ha añadido que “la ampliación es creación de puestos de trabajo, es más inversión para nuestra comunidad y siempre va a venir en beneficio de los valencianos”.

Así es el proyecto de la ampliación norte del Puerto de Valencia

La nueva terminal de contenedores estará ubicada en las aguas interiores del dique de abrigo de la ampliación norte del Puerto de Valencia, cuyas obras finalizaron en 2012 con una inversión de 204 millones de euros, de los que 74 millones fueron subvencionados con Fondos de Cohesión Europeos.

La nueva terminal, que se construirá en las aguas interiores, contará con un presupuesto base de licitación estimado de 448 millones de euros – a los que hay que incluir el IVA- y atraerá una inversión privada de 1.021 millones de euros, según recoge la APV. El proyecto -que todavía no es definitivo a falta de incorporar las indicaciones de Puertos del Estado- indica que el plazo previsto para la ejecución de las obras es de 58 meses.

Este anteproyecto de terminal de contenedores tendrá una superficie de unas 137 hectáreas y 1.970 metros de línea de atraque, con una capacidad para albergar 5 millones de contenedores.  

La Autoridad Portuaria de Valencia, traslada que "la nueva terminal va a ser la más avanzada medioambientalmente del mundo, estará totalmente electrificada lo que minimizará la emisión de CO2 mediante el suministro eléctrico a los buques o la reducción de un 98% de las emisiones de CO2 actuales, al tiempo que creará nuevos empleos cualificados y será una dinamizadora de la actividad económica de la Comunitat Valenciana y España".