La primera promoción de la Escuela de Teatro del Ateneo, lista para el debutar ante el público de la mano de Toni Cantó
Cerca de 50 alumnos subirán al escenario del Teatro Ateneo para interpretar ‘La Retirada’ y ‘Popurrí’ en cuatro funciones
El Teatro Ateneo Mercantil de Valencia acogerá cuatro funciones a cargo de la primera promoción de actores amateurs pertenecientes a la recién creada Escuela de Teatro del Ateneo, dirigida por el actor valenciano Toni Cantó. Un total de 55 alumnos interpretarán las obras ‘La Retirada’, de una hora de duración, así como un grupo de escenas, denominada ‘Popurrí’, con una duración de hora y cuarto. Lo harán a través de los cuatro grupos de alumnos que durante el curso académico, de septiembre a mayo, han estado formándose a las órdenes del conocido actor y ex político. En total, cerca de 50 alumnos, de edades comprendidas entre los 30 y 80 años, debutarán sobre las tablas del escenario del Teatro Ateneo, con capacidad para 500 personas. A lo largo de las sesiones de formación Toni Cantó se ha encargado, según palabras del director de la Escuela de Teatro, de “aplicar ejercicios de teatro, improvisaciones, escenas, técnicas para mejorar la vocalización, la relajación y ampliar las posibilidades expresivas”.
La hornada de nuevos actores y actrices iniciaron el curso en septiembre y cerrarán el ciclo de formación a finales de mayo con la interpretación de las dos funciones. Desde entonces, llevan ensayando todos los domingos por la tarde para debutar ante el público a lo grande y que nada quede a la improvisación. Las funciones tendrán lugar en cuatro sesiones. El fin de semana del 25 y 26 de mayo se estrenará ‘La Retirada’. El horario será el sábado a las 19:00 y el domingo a las18:00 horas. El 8 y 9 de junio se estrenará ‘Popurrí’ en el mismo horario.
La obra ‘La Retirada’ está inspirada en la función de teatro de William Nicholson, ‘La Retirada de Moscú’, que interpretó el propio actor valenciano, junto a Kity Mánver y Gerardo Malla bajo la dirección de Luis Olmos. Una obra irónica, con fases de humor y ternura que aborda la crisis de una pareja mayor tras 40 años de matrimonio. El título de la obra tiene un sentido alegórico, ya que establece un paralelismo entre la crítica situación que se desencadena cuando la pareja protagonista encara la ruptura tras cuarenta años unidos con la retirada de Moscú a la que se vio obligado Napoleón tras fracasar su guerra contra Rusia.
“He quitado el papel que hacía yo, que era el hijo de la pareja. Esa pareja mayor, en vez de hacerla con un actor y una actriz, la hago con cinco actores y cinco actrices, y cada uno hace una de las escenas de esa pareja”, comenta Toni Cantó en declaraciones al AMV. Sobre la obra ‘Popurrí’, el artista valenciano ha comentado que se trata de extractos de “diferentes escenas de varias funciones de teatro”.
Toni Cantó, a las puertas de ver debutar a sus alumnos y alumnas, remarca que se siente más que satisfecho por la respuesta, el compromiso y la entrega de esta primera promoción de actores bajo su dirección. “Todos van a disfrutar del mismo protagonismo y les veo felices en cada ensayo, y con ganas de debutar ante el público. Estoy realmente muy contento. La evolución de los alumnos ha sido muy positiva”, dice el profesor de teatro, que admite que han entablado una buena relación entre todos fuera de las clases. De hecho, los integrantes de la Escuela de Teatro del Ateneo al completo han acudido juntos a diferentes obras de teatro en la ciudad de Valencia, sobre las cuales han debatido después.
Durante los meses de aprendizaje en esta introducción al teatro, Cantó ha trabajado las facetas básicas que debe dominar un actor, teniendo en cuenta, por supuesto, que se trata de aficionados. Entre sus alumnos y alumnas, que desde pequeños tuvieron vocación de interpretación, si bien no pudieron ponerlo en práctica entonces, hay representadas todo tipo de profesiones. “Hay de todo: psicólogos, químicos, forenses, funcionarios, amas de casa”, explica el artista valenciano.
Todas las funciones serán de acceso gratuito al público hasta completar aforo. Las entradas se podrán retirar por orden de llegada en las taquillas del Ateneo de Mercantil situadas en la recepción del edificio.
Inscripciones para el próximo curso, desde junio
El éxito que ha supuesto el primer curso de la Escuela de Teatro del Ateneo, que el año pasado tuvo decenas de personas en lista de espera, ha generado gran expectación de cara al curso 2024-25, cuyo plazo de inscripción de matrícula se abrirá a partir del 10 de junio en la Secretaría del Ateneo, quinta planta. Habrá alumnos de segundo año, que repetirán formación en otro nivel, y la nueva promoción que trabajará en días distintos. En la Escuela de Teatro del Ateneo pueden acceder tanto socios del Ateneo como público en general.