El President de la Generalitat, Francisco Camps, visitó la exposición “Jaume I, memoria y mito histórico"
El President de la Generalitat, Francisco Camps, visitó ayer la exposición “Jaume I, memoria y mito histórico” que el Centre del Carme acoge en su sede hasta el próximo 1 de febrero.
Ésta es la quinta de las grandes exposiciones que han sido inauguradas recientemente por el Consell para conmemorar el 800 aniversario del nacimiento de Jaume I. Comisariada por el Catedrático de Historia del Arte Felipe Garín y el profesor Joan Gavara, “Jaume I memoria y mito histórico” cuenta con importantes piezas pictóricas, escultóricas y documentales que recogen la manera en que artistas y creadores se han apropiado en sus obras de la imagen del monarca siguiendo las pautas de cada época y que sitúan al Conquistador como emblema de los valencianos.
De las 93 obras expuestas, destaca el lienzo de Fernando Richart de 1884 que representa la entrada triunfal del rey en Valencia, obra procedente de El Prado que desde que fue presentado en Valencia el año de su realización, no ha pisado tierras valencianas.
Además, se muestran la escultura de Manuel Fuxà realizada en 1920 y que habitualmente preside el Saló dels Cent en el ayuntamiento de Barcelona, uno de los retablos del siglo XV atribuidos a Gonçal Peris y Jaume Mateu procedente del MNAC (Barcelona) o el retablo de San Jorge procedente de la catedral de San Juan de Malta, todas ellas piezas de primera magnitud.