VALENCIA | POLÍTICA

Cs presentará una moción para garantizar la atención prioritaria a las personas con ELA en Servicios Sociales

ELPERIODIC.COM - 20/06/2022

El concejal Javier Copoví recuerda que las personas diagnosticadas pueden sufrir un deterioro “galopante” de sus funciones motoras en tan solo unos meses

El grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia llevará al próximo pleno del mes de junio una moción para apoyar a las personas diagnosticadas con ELA. En este sentido, la formación liberal pedirá que los centros de servicios sociales de la ciudad de Valencia atiendan de manera prioritaria los trámites presentados por los solicitantes con esta condición, ya sea en forma de tramitación de ayudas económicas, para prestaciones de servicio domiciliario o acciones orientadas a la promoción de la autonomía personal.

Asimismo, Ciudadanos también pedirá que desde la concejalía de Servicios Sociales y otras áreas del Ayuntamiento se pongan en marcha iniciativas orientadas a garantizar la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas en la ciudad de Valencia, así como ampliar el catálogo de servicios y de prestaciones municipales orientadas a las personas con ELA.

Así lo ha explicado el concejal de la formación liberal, Javier Copoví, quien del mismo modo también pedirá durante la defensa de la moción que la concejalía de Salud estudie la posibilidad de firmar un convenio de colaboración con Adela CV, la Asociación de personas con ELA de la Comunidad Valenciana, junto con el desarrollo de un programa psicosocial para las personas con ELA de la ciudad.

En este sentido, Copoví ha explicado: “El grupo parlamentario Ciudadanos ya consiguió en el Congreso de los Diputados que se aprobara una proposición de ley para garantizar una vida digna a las personas con ELA y garantizar que se acorten todos los trámites que tienen que ver con sus cuidados y protección. No podemos olvidar que las personas que son diagnosticadas con ELA sufren un deterioro muy severo de su musculatura y funciones motoras, a veces de una manera tan galopante que el proceso tan solo dura unos meses”, ha explicado.

“La mitad de ellos fallecen en los tres años posteriores al diagnóstico, y solo entre el 5 y el 10% sobreviven la década. Esta condición que se desarrolla con el ELA dificulta y finalmente impide el desarrollo de cualquier tarea cotidiana de manera autónoma, y por eso surgen nuevas necesidades que tienen que ser atendidas con una visión amplia e integral. El Ayuntamiento, dentro del desarrollo de sus funciones y competencias debe garantizar esta atención, y por eso pedimos al pleno que apoye la moción que presentamos”, ha concluido Copoví.