La Nau presenta el próximo lunes el catálogo de la exposición sobre Artur Heras con la presencia del artista
La UV acoge una espectacular exposición del artista setabense sobre los crímenes nazis y otros estremecedores episodios actuales
La Universitat de València presentará el próximo lunes, 9 de diciembre, en el Centre Cultural La Nau, el catálogo de la exposición ‘Halt! Imágenes que piensan’, del artista Artur Heras (Xàtiva, 1945). El acto se celebrará, en el Aula Magna, a las 19 horas, y contará con la participación de Ester Alba, vicerrectora Cultura y Sociedad; Anacleto Ferrer, comisario de la exposición y el artista Artur Heras, artista.
La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo día 12 de enero, es espectacular por el volumen y calidad de la obra presentada. Arranca en el Claustro, con una escultura de acero de casi 8 metros, rematada con unas alas doradas que podría representar “el ángel de la historia” del que habla Walter Benjamin y ocupa dos salas del edificio, la AcadeÌmia y Estudi General, con más de 200 obras, entre pinturas y dibujos de grandes dimensiones, esculturas instalaciones, audiovisuales e información documental..., la mayoría realizadas ex profeso para esta muestra, sobre los crímenes del nazismo. A partir de aquí, las creaciones del artista indagan en otros episodios estremecedores de la historia reciente como el franquismo, el surgimiento de la extrema derecha, las deportaciones a inmigrantes o los bombardeos en Gaza.
A lo largo de más de 300 páginas, el cuidado catálogo de la exposición hace un recorrido por los temas presentes en la obra del excepcional artista valenciano Artur Heras (Xàtiva, 1945), a través de ensayos realizados por diferentes profesionales y amigos del artista, entre los que se encuentran el propio comisario de la exposición, el catedrático de Estética y Teoría de las Artes en el Departamento de Filosofía de la Universitat de València, Anacleto Ferrer, así como de otros profesores de la UV como Vicente Sánchez-Biosca, Vicente Pla o Raquel Baixauli, Josep Salvador (conservador del IVAM) y el traductor Josep Monter.
En realidad, y como explica el comisario, el catálogo se ha concebido “como un libro, más que como un catálogo al uso que explica la exposición, porque explora los temas presentes en la muestra, con valiosas colaboraciones que conectan la obra del artista con piezas emblemáticas de la historia del arte o con archivos de documentales fotográficos generados en diferentes momentos de la historia”.
El volumen arranca con las palabras de la rectora Maria Vicenta Mestre y la vicerrectora de Cultura y Sociedad, Ester Alba, que describen a Artur Heras como “uno de los artistas valencianos más importantes del cambio de siglo”. De su práctica artística señalan que “ha sabido trazar un camino propio, estéticamente reconocible y ha manifestado un firme compromiso progresista con la modernidad”.
El catálogo también recoge las aportaciones de Heras, que aclara que inicialmente no tenía previsto realizar una serie sobre el Holocausto y que la idea surgió a raíz de un primer dibujo sobre la vista aérea del campo de Auschwitz, tomada por la aviación inglesa en 1944 y, a partir de esa inmersión histórica, se planteó cómo era el mundo cuándo nació y lo documentó, con el rigor del copista, aprovechando el confinamiento por la pandemia de la Covid-19 y el periodo de introspección que implica cualquier trabajo de creación.
En esta exposición, Heras se inspira en la historia y, más concretamente, en el exterminio perpetrado por los nazis -tema sobre el que versa el mayor número de obras-, y, a partir de ahí, invita a “parar” ante ciertas situaciones de la historia reciente, como la evolución de la extrema derecha, las agresiones civiles, las deportaciones de inmigrantes o los bombardeos a la población palestina. De ahí proviene precisamente el título de la exposición Halt: en alemán, ¡alto!. La imagen que ilustra la exposición (una mano escoriada) también insta al público a decir “basta” ante momentos dramáticos de la historia contemporánea europea, apelando a la necesidad de no repetirlos.
El catálogo está editado por la Universitat de València y cuenta con la colaboración de la Diputació de València (Área de Memòria Democràtica) y el Ayuntamiento de Xàtiva.