El IVC presenta su producción propia ‘La mancha’ del dramaturgo valenciano Sergio Serrano
Se podrá ver en el Teatro Rialto del 21 de noviembre al 8 de diciembre y contará con una función accesible y matinales con coloquio con el público
Está dirigida por Sergio Serrano y Marcos Sproston y cuenta con un equipo de profesionales valencianos de las artes escénicas
El IVC ha habilitado una fila 0 para realizar donaciones a la cuenta solidaria de la Generalitat para apoyar a los afectados por la riada
El Institut Valencià de Cultura, dependiente de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, presenta su nueva producción propia, ‘La mancha’, una obra de Sergio Serrano sobre la familia y el derecho a soñar, fruto del texto generado en el Laboratorio de escritura Ínsula Dramataria Josep Lluís Sirera.
La obra, que se podrá ver del 21 de noviembre al 8 de diciembre en el Teatro Rialto de València, cuenta con un equipo artístico y técnico integrado por profesionales valencianos. Además de escribir el texto, Sergio Serrano dirige la producción junto a Marcos Sproston, y con la mirada externa de Roland Schimmelpfennig.
La directora adjunta de artes escénicas del IVC, María José Mora, ha manifestado durante la presentación que se continúa “mejorando el programa de producciones propias de IVC en esta nueva etapa, tratando de ser más coherentes en la selección de textos y creadores”.
“El objetivo es, entre otras cuestiones, la renovación de la escena local y el acceso al circuito de las artes escénicas de nuevos profesionales, tratando de ser más sostenibles en el desarrollo global de los proyectos”, ha añadido.
Asimismo, la dirección adjunta de Artes Escénicas anunciará próximamente diferentes proyectos que ha puesto en marcha para reforzar el sector. “Estamos trabajando en dar un mayor soporte a todos los profesionales que intervienen en los procesos de creación, producción y exhibición, más allá de las producciones propias”, ha apuntado María José Mora.
Asimismo, ha señalado que el IVC ha habilitado una fila 0 para realizar donaciones a la cuenta solidaria de la Generalitat, destinada a la reparación de daños, reconstrucción y ayuda a las personas afectadas por la riada.
Una historia sobre la familia y el derecho a soñar
‘La mancha’ es una tragicomedia que escribió el autor en el Laboratorio de Dramaturgia Josep Lluís Sirera, del Institut Valencià de Cultura, bajo el lema ‘La realidad y el deseo’. El texto y su relato juega con estos dos conceptos a partir de la historia de una familia que descubre una mancha en la pared de su cocina.
Pep Ricart, Mafalda Bellido, Ernesto Pastor, María Covadonga y Alberto Martín de Miguel interpretan a esta familia que, entre el silencio, el miedo, la incerteza y la curiosidad, no pueden dejar de mirarla.
El autor parte de esta pequeña anécdota para “hablar sobre sus miedos y sus anhelos, sobre la incomunicación, la ausencia de futuro, sobre aquello que ocultamos como individuos, pero también como reflejo de la sociedad en la que vivimos y en todo lo que ocultamos, pero por encima de todo, sobre la esperanza de que las cosas en algún momento sean distintas”.
El montaje juega con el poder de la palabra y la imaginación en un escenario que será terreno de juego, pero también con la intención de generar imágenes y, sobre todo, con el trabajo de interpretación que llevará el mayor peso del montaje. Además, cuenta con la música de Luis Miguel Cobo, el espacio lumínico de Mingo Albir y el espacio escénico de Los reyes del mambo.
El IVC realizará el próximo 1 de diciembre una función accesible a personas con discapacidad sensorial con subtitulado adaptado, audio-descripción, bucle magnético individual y sonido amplificado.
Además, los días 21 y 28 tras función matinal y 28 de noviembre tras función vespertina, el equipo artístico realizará coloquios post función con el público.
Tras su estreno en el Teatro Rialto de València se podrá ver en las ciudades de Alicante y Castelló de la Plana.