VALENCIA | SANIDAD Y SALUD

La prescripción médica de visitas a museos de Activa-Cultural recibe un reconocimiento de buenas prácticas en Salud

ELPERIODIC.COM - 20/02/2019

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha entregado esta mañana el reconocimiento de buenas prácticas en el ámbito del Servicio Valenciano de Salud a Las Naves, el Hospital General y el Museu d’Història de València. En esta segunda convocatoria, la Generalitat Valenciana ha valorado el proyecto Activa-Cultural, puesto en marcha por las tres instituciones, por aportar innovación en la mejora del bienestar físico y psicológico de las personas.

El Programa Activa-Cultural es una iniciativa pionera a nivel nacional que consiste en fomentar la prescripción social y cultural en los centros de atención primaria del departamento València-Hospital General, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Se enmarca dentro del proyecto de envejecimiento activo (ACTIVA), puesto en marcha por este departamento en 2017.

El Hospital General de València, en colaboración con el Museu d’Història de València y el centro de innovación Las Naves y su red Connecta Salut, organizaron en 2018 una serie de visitas guiadas al citado museo en las que participaron personas adscritas a los diferentes centros de salud de la ciudad que pertenecen al departamento (Fuensanta, Nou Moles, Guillén de Castro, Nápoles y Sicilia, Gil y Morte y San Isidro).

Con Activa-Cultural, el centro de innovación Las Naves, el Museu d’Història de València y el Hospital General quieren impulsar los espacios culturales como lugares que contribuyen positivamente a mejorar el bienestar psicológico de las personas mayores, ya que une dos elementos clave de fomento del envejecimiento activo: el ejercicio físico y la información en salud, sobre todo si se visitan de forma grupal.

La participación de Las Naves en Activa-Cultural se enmarca dentro de las soluciones innovadoras que se trabajan en salud desde el centro de innovación del Ayuntamiento de València. El objetivo final que se persigue es que, junto con la prescripción física por parte del cuerpo médico a sus pacientes, se incluya la prescripción de actividades culturales por los beneficios que les puede aportar a su salud, como el fomento de las relaciones sociales, evitar el aislamiento o incentivar el acceso a la cultura.