VALENCIA | CULTURA Y ESPECTÁCULOS

El Premio Col·lecció Cañada Blanch 2019 reflexiona sobre la temporalidad del arte en La Nau

ELPERIODIC.COM - 17/09/2019

Tempus quietare es el nombre de la exposición que reúne las obras presentadas al Premio Col·lecció Cañada Blanch 2019. La muestra se inaugurará el próximo 26 de septiembre en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (Sala Estudi General, 19 horas). A través de este título, Ricard Silvestre, comisario de su 6ª edición, reflexiona sobre la temporalidad e intemporalidad del arte: la importancia de la percepción del mismo y de la serenidad de su contemplación. Se convierte así en una crítica velada a la era digital y de la multitarea cuya consecuencia más directa es “un vagabundeo intelectual” y una “digitalización hiperexcitante” con la creación de espectadores “ausentes, fugaces y sin mirada” así como “la confección sistemática de un tiempo sin contemplación”, según explica el comisario.

En palabras de Silvestre, el arte “no se basa solo en recibir imágenes”, por eso crea este espacio donde se asienta una colección en la que debatir “los síntomas de nuestro tiempo”, pero también donde disfrutar de la creación artística contemporánea. La exposición reivindica la necesidad de una voluntad contemplativa por parte del espectador. Se trata de perseguir la experiencia estética en un tiempo de quietud y sosiego, donde el público ejerza todos los sentidos y conecte desde su bagaje con la obra presentada.

La exposición cuenta con la participación de 18 galerías de la Comunitat Valenciana: Galeria Thema, La Mercería, Plastic Murs, Aural Galería, Galeria Vangar, Espai Tàctel, Alba Cabrera Art Contemporani, Espaivisor, Shiras Galería, Luis Adelantado, The Blink Project, SET Espai d’Art, Galería Punto, Canem Galería, Rosa Santos, Galería Cuatro, ISABEL BILBAO Galería de Arte y Galeria Benlliure. Cada una de ellas han presentado obras pictóricas, escultóricas, fotográficas o audiovisuales que estarán expuestas hasta el próximo 27 de octubre en  el centre cultural de la Universitat de València.

La exposición con motivo de este premio está organizada por Fundación Cañada Blanch, el Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universitat de València y LaVac (Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana) en colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia.

El Premio Col·lecció Cañada Blanch

El Premio Col·lecció Cañada Blanch se elegirá entre las distintas obras de la exposición. El galardón está dotado de 7.000 euros y la obra seleccionada pasará a formar parte de la colección de Fundación Cañada Blanch. Un jurado compuesto por representantes del ámbito de la cultura, así como de las entidades organizadoras serán quienes se encarguen de tomar esta decisión.

Este premio es la muestra, un año más, de un firme compromiso con el futuro de la promoción artística, la dinamización del arte contemporáneo y el pensamiento crítico por parte de Fundación Cañada Blanch, la Universitat de València y LaVac. Asimismo, el galardón se ha consolidado como una apuesta única por las galerías de la Comunitat Valenciana y sus artistas.