Los premiados Jaume I lamentan que la ciencia está "infrafinanciada"
En una nueva jornada de protestas de la plantilla de investigadores de La Fe
Los investigadores e investigadoras del Instituto de Investigación Sanitaria de La Fe (IIS La Fe) no van a tirar la toalla en su empeño de lograr políticas que redunden en una estabilización de la plantilla, que acusa un alto grado de temporalidad. Tras varios meses de protestas sin respuesta de la Generalitat Valenciana, este miércoles han recibido el aval de algunos de los científicos galardonados en los premios Jaume I. Varios de ellos, así como los responsables de la fundación organizadora, el profesor Santiago Grisolía y Javier Quesada, han coincidido en señalar la infrafinanciación de la ciencia tanto en el ámbito estatal, como en el ámbito de la Comunidad Valenciana, “algo que pone en riesgo el futuro de nuestra sociedad”.
Desde el Comité de Empresa del IIS La Fe se ha reconocido que en los últimos meses “hemos visto con esperanza algunos avances legislativos tanto a nivel nacional (Real Decreto de medidas urgentes en la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y la Universidad) como a nivel autonómico (el estatuto del personal investigador de las Islas Baleares)”. Asimismo, añaden, tanto en la Comunidad de Madrid como en Andalucía “se han negociado sendos convenios colectivos con el fin de regular las condiciones laborales de los trabajadores de las fundaciones públicas de investigación sanitaria”.
Precisamente estos avances son los que llenan de pesimismo a los trabajadores y trabajadoras del centro de investigación valenciano, porque “la Comunidad Valenciana va en el furgón de cola entre las comunidades que no regulan la situación de los trabajadores de sus fundaciones públicas de investigación”. Es más, el IIS La Fe “tiene el dudoso honor de ser la fundación pública de investigación con mayor tasa de temporalidad (98,6%) de España y posiblemente de Europa”, se recalcaba en el manifiesto que se ha leído en la concentración de hoy.
Esta elevada tasa de temporalidad se produce, cabe recordar, por dos motivos principales. Por un lado, por la “ausencia de un plan de estabilización” del personal investigador. Por otro lado, por la “creación y perpetuación de contratos en fraude de ley, que se vienen concatenando desde hace décadas”. Estas “irregularidades” han sido reconocidas en un reciente informe por la inspección de trabajo, tras una denuncia del comité de empresa del IIS La Fe.
Los representantes de los trabajadores han insistido en que “la cara más amarga de esta situación son todos los trabajadores que han perdido su empleo en los últimos meses y todos los que lo pueden perder en los próximos si no se resuelve esta situación inmediatamente. Esto no sólo supone una carrera investigadora truncada, si no que pone en riesgo decenas de proyectos de investigación y ensayos clínicos, y va en detrimento en último término del conjunto de la sociedad valenciana”.
De momento, y a la espera de noticias de la administración autonómica, el Comité de Empresa se ha comprometido a mantener el pulso reivindicativo para “recordar a los diputados y al Consell de la Generalitat nuestras principales exigencias de cara a la próxima legislatura”. En primer lugar, solicita “que no se vulneren los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras del IIS La Fe y que se adopten soluciones que permitan terminar con los contratos en fraude de ley reconocidos por la inspección de trabajo y que afectan a un importante número de trabajadores”. También exige “la estabilización de los investigadores que han conseguido contratos de excelencia (Miguel Servet, Ramón y Cajal y Juan Rodés), para evitar la fuga de talentos a otros institutos de investigación”. En tercer lugar, reclama “la aprobación de un estatuto del personal investigador de los institutos de investigación sanitaria, que sea negociado con los representantes que designen los investigadores de estos centros”. Todo ello debería debatirse en una reunión a la que se comprometió el aún presidente en funciones, Ximo Puig, y que aún no ha sido convocada.