Pradas destaca la apuesta del Consell por modernizar los sistemas de riego para preservar L’Albufera
La consellera de Medio Ambiente ha participado en la suelta de aguas de las acequias Mayor y de Múzquiz de Sueca, que son las que mayor caudal aportan al lago
La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha destacado “la apuesta y el compromiso de la Generalitat con el proceso de modernización de los sistemas de riego que dependen de la Comunidad de Regantes de Sueca y más concretamente con los sectores 42, 43 y 44 de la Acequia Real del Xúquer”.
La consellera ha participado en la suelta simbólica de aguas de las acequias Mayor y Múzquiz, que gestiona esta comunidad de regantes desde hace 700 años, y que son las que mayor caudal de agua aporta al lago de L’Albufera. Este organismo gestiona el regadío de las 8.800 hectáreas que conforman su demarcación y aglutina a más de 5.200 agricultores.
En este sentido, Salomé Pradas ha explicado que la Dirección General del Agua tiene previsto desbloquear este año la licitación de la modernización del regadío en los sectores 42, 43 y 44 en Albal, Alcàsser, Beniparrell y Picassent, con un presupuesto de ejecución de algo más de 1,7 millones de euros.
A estos proyectos hay que unir la licitación de los proyectos de redes de transporte y ejecución de cabezales de los sectores 21, 27, 28, 31, 36, 39, 45 y 1a de la Acequia Real del Júcar, con un importe estimado de 500.000 euros.
“Todos estamos de acuerdo en que se debe reducir al máximo el aporte de nutrientes a la Albufera y, por ello, no queremos vertidos directos de estaciones depuradoras”, ha indicado Pradas.
La consellera de Medio Ambiente ha asegurado que el Consell va a continuar apostando por actuaciones de saneamiento al tiempo que “reclamamos al Ministerio de Transición Ecológica y a Acuamed celeridad en la construcción de los tanques de tormenta y colectores, tal y como estaba previsto, para que el exceso de agua generada por algún episodio de lluvias torrenciales no vaya directamente al lago”.
Para la consellera, la experiencia de la Comunidad de Regantes de Sueca “es una herramienta esencial con la que hay que contar para afrontar los retos y desafíos que se nos plantean y entre los que el más acuciante es el de la sequía”.
En esta línea, Pradas ha recordado que la Comunitat Valenciana es la región de Europa que más agua recicla para uso agrícola a través de las 487 estaciones depuradoras que, de media, regeneran 483 hectómetros cúbicos de los que 271 vuelven a ser usados, mayoritariamente, para regar.
“Este esfuerzo que se ve acompañado por el compromiso de organizaciones como esta Comunidad de Regantes para ser cada vez más eficaces y eficientes en la gestión del agua, lo que nos carga de razones y argumentos para reclamar lo que necesitamos para seguir contribuyendo a la prosperidad y el progreso de España”, ha concluido Salomé Pradas.