La Policía Nacional simula en Valencia una catastrófica explosión con nueve fallecidos
La práctica simulada ha consistido en la explosión de dos artefactos pirotécnicos descontrolados, ocasionando nueve víctimas mortales
Agentes de la Policía Nacional han desarrollado en el complejo policial de Zapadores de Valencia un simulacro sobre una catástrofe con múltiples víctimas. El ejercicio ha sido organizado por la Brigada Provincial de Policía Científica de Valencia, contando con la participación de distintas unidades policiales. Ha servido para poner a prueba el Sistema Automático de Gestión de Identificaciones Lofoscópicas (SAGIL).
El simulacro fue activado por un indicativo de seguridad ciudadana tras dar aviso a la Sala 091 de que dos artefactos pirotécnicos habían detonado en lugares separados, produciéndose heridos y víctimas mortales. Inmediatamente acordonaron la zona, siendo comisionadas el resto de unidades que debían desplazarse al lugar del suceso.
Seguidamente, la Brigada Provincial de Policía Científica de Valencia activó el protocolo nacional de actuación en sucesos con víctimas múltiples y se crearon grupos de trabajo para actuar en las distintas áreas de trabajo. Asimismo se puso en funcionamiento el Sistema Automático de Gestión de Identificaciones Lofoscópicas (SAGIL), con el objetivo de agilizar la identificación de las nueve víctimas de la catástrofe.
El simulacro resultó exitoso ya que se logró identificar a las víctimas mortales en un tiempo récord, en menos de cuatro horas desde que se tuvo noticia del suceso. Este ejercicio sirvió de práctica muy valiosa para todos los funcionarios de la Brigada Provincial de Policía Científica, en el que también participaron agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, los drones del Área de Medios Aéreos y la Brigada Provincial de Policía Judicial, así como nueve policías en prácticas que ejercieron de figurantes.