La Policía Nacional detiene a tres personas en una tienda de Valencia por un presunto delito contra la salud pública
Se han intervenido 926 envoltorios que contenían, al parecer, sustancias estupefacientes y 610 euros
Agentes de la Policía Nacional detienen en la última intervención en Valencia, a tres personas, una joven de origen español y dos de origen polaco, y han intervenido 926 dosis en un establecimiento en el que se vendían sustancias farmacológicas sintéticas con apariencia de legalidad, anunciando sus productos en Internet.
Las investigaciones se iniciaron en junio de 2.011 con la intervención de 2.162 dosis en una tienda de Valencia que vendía sustancias con apariencia de legalidad, anunciando sus productos en Internet.
En esta ocasión se detuvo a una persona y se remitió las sustancias a sanidad para su análisis, emitiendo un informe en el que solo se determinaba que eran sustancias anfetaminitas sintéticas, no constando en las listas de fiscalización, por lo que se solicito un informe a la Agencia Española del Medicamento que contestó que eran sustancias que podrían causar grave daño a la salud no estando permitida su comercialización en España.
Como consecuencia de este último informe, posteriormente los agentes actuaron en cuatro locales que comercializaban estas sustancias, y detuvieron a cinco personas por un presunto delito contra la salud pública e intervinieron 1.732 dosis.
Un análisis posterior realizado por la Comisaría General de Policía Científica con muestras de una intervención anterior en una de estas tiendas determinó que las dosis contiene una o varias sustancias de las denominadas drogas de diseño, y que ninguna de éstas aparece declarada en el etiquetado de la muestra, lo que supone un riesgo para la salud del consumidor y este riesgo se incrementa en aquellas muestras que contienen mezclas de estas sustancias.
Como consecuencia de las actuaciones realizadas, y a pesar de quedar una de las tiendas abiertas al público comercializando los citados productos, los agentes establecieron un dispositivo en el que levantaron dos actas de incautación de sustancias ilegales a dos compradores, siendo uno de ellos menor de edad, por lo que se intervino 926 dosis en el local y detuvieron a tres personas por un presunto delito contra la salud pública.
Los tres detenidos fueron puestos en libertad tras prestar declaración, no sin antes ser advertidos de la obligación de comparecer ante la autoridad judicial.