La Policía Nacional detiene a tres “descuideros” como presuntos autores de tres hurtos en el aeropuerto de El Altet
Se les imputan los delitos de hurto y asociación ilícita
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a tres hombres de entre 32 y 45 años de origen marroquí y argelino, como presuntos autores de tres delitos de hurto y asociación ilícita, cometidos en el aeropuerto de El Altet. Estas personas ya fueron detenidas anteriormente en Valencia por cometer hechos similares en esta ocasión con la modalidad del hurto al pinchazo.
En el aeropuerto del Altet
Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de enero, cuando los agentes de la Comisaría del aeropuerto recibieron tres denuncias de ciudadanos extranjeros que habían sufrido hurtos en el aparcamiento del aeropuerto. Los hechos habrían sido cometidos por los mismos autores ya que el procedimiento era muy similar, con el mismo número de actuantes y funciones muy diferenciadas.
Uno de ellos se acercaba a la víctima y la distraía ofreciéndole ayuda sobre las prestaciones del coche de alquiler o con indicaciones para llegar a la ciudad de Alicante, aprovechando este momento otro miembro del grupo para hurtaba efectos. En el primer hecho se apoderaron de un bolso lleno de pertenencias de gran valor, en el segundo hecho hurtaron dos mochilas y en el tercer hecho sustrajeron un maletín, todo ello valorado en más de 4.000 euros. El tercer actuante se encargaba de ayudarles en su huída, primero a pie y luego en vehículo. En una de los ocasiones el sospechoso que distraía las víctimas llevaba un chaleco de una empresa de alquiler de vehículos.
En las investigaciones llevadas a cabo por los agentes, descubrieron la identidad de los sospechosos de estos hechos, y que eran los mismos que anteriormente habían sido detenidos por hechos de la misma naturaleza cometidos en Valencia, en esta ocasión utilizando el método conocido como “ hurto al pinchazo”.
Hurto al pinchazo
El modus operandi consiste en detectar en las vías de entrada a la ciudad, semáforos o aparcamientos de superficies comerciales a posibles víctimas que viajan a bordo de vehículos generalmente de matrícula extranjera. Una vez seleccionan a su víctima, uno de los actuantes sin ser vistos, pincha una rueda del vehículo. Así el resto de los actuantes con la excusa de decirles que tienen la rueda pinchada o con el ofrecimiento de ayudarles a cambiar la rueda o acompañarles a un taller cercano, distraen su atención y así otro sustrae efectos del interior del coche de las víctimas.
Los policías establecieron un dispositivo tendente a la localización de los sospechosos, siendo arrestados como presunto autores de tres delitos de hurto y asociación ilícita.
Los detenidos, con antecedentes policiales, fueron puestos en libertad una vez oídos en declaración, siendo advertidos de la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando fuesen requeridos.