La Policía Nacional detiene a 6 personas implicadas en el cobro fraudulento de prestaciones a la Seguridad Social
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a seis personas de origen indio, marroquí, paquistaní y rumano, como presuntas autoras de un delito de fraude a la Seguridad Social, ya que, según las investigaciones, uno de los detenidos que trabajaba en una gestoría dio de alta a cinco trabajadores en empresas, para que obtuvieran prestaciones económicas o permisos de residencia, desconociendo los propietarios de dichas empresas esas altas.
Las investigaciones se iniciaron en el mes de enero, cuando agentes de la Policía Nacional tuvieron conocimiento que un empresario tenía embargada la cuenta bancaria por impago de las cuotas de la Seguridad Social de un trabajador al que no tenía en plantilla.
Los agentes efectuaron varias pesquisas y averiguaron que desde una gestoría se habían efectuado cinco altas fraudulentas en cuatro empresas, desconociendo los empresarios tales hechos y por tanto no tenían ninguna relación laboral con dichas personas.
Continuando las investigaciones, los agentes averiguaron que un trabajador de la gestoría era el presunto responsable de las altas de los trabajadores, los cuales conseguían, según los casos, prestaciones económicas de desempleo o regularizar su situación de residencia en España.
Con motivo de las investigaciones, los agentes detuvieron al presunto autor que efectuó las altas en la Seguridad Social así como a cinco trabajadores, todos ellos por un presunto delito de falsedad documental.
Los policías averiguaron que los perjuicios económicos ocasionados a los empresarios ascendían a un total de unos 2.500 euros.
Los detenidos, tres de ellos con antecedentes policiales, fueron puestos en libertad una vez se les tomó declaración, siendo advertidos de la obligación de acudir ante la Autoridad Judicial cuando sean requeridos.
Las investigaciones se han llevado a cabo mediante los protocolos de actuación y coordinación con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.