La Policía Nacional detiene a dos jóvenes por solicitar créditos y móviles con documentación ajena
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a dos jóvenes de 16 y 18 años, de origen español, como presuntas autoras de los delitos estafa, usurpación de estado civil y falsedad documental. Además a una de ellas también se le imputa el presunto delito de hurto. Al parecer las arrestadas utilizaban DNI´s originales para abrir cuentas bancarias, pedir microcréditos y comprar teléfonos de alta gama.
Las investigaciones se iniciaron cuando los agentes tuvieron conocimiento de que a una mujer le estaban reclamando dos créditos que ella no había solicitado. Los policías averiguaron que en el mes de febrero se habían solicitado dos microcréditos de 200 y 225 euros con el documento nacional de identidad de la mujer.
Durante las investigaciones, los agentes averiguaron que las cuentas bancarias en las que se había ingresado el dinero de los microcréditos también habían sido abiertas en una sucursal bancaria con un DNI extraviado. Al parecer se estaban utilizando documentos nacionales de identidad, previamente sustraídos o extraviados, para realizar todos estos ilícitos obteniendo de esta manera estos beneficios económicos.
Continuando con las investigaciones, los policías averiguaron el modus operandi de los responsables de estos ilícitos; una vez tenían los DNI´s originales:
• abrían cuentas bancarias a nombre de los titulares de los documentos y asociaban tarjetas de débitos a ellas con las que realizaban compras en establecimientos comerciales o a través de Internet,
• pidieron préstamos en entidades crediticias a nombre de sus víctimas y extrajeron el dinero una vez cobrado mediante las tarjetas obtenidas ilícitamente
• dieron de alta líneas telefónicas a nombre de sus víctimas y obtuvieron móviles de alta gama, con esta modalidad adquirieron dos terminales de telefonía móvil valorados en más de 1.400 euros.
Como consecuencia de las investigaciones, los agentes averiguaron que los responsables de estos hechos eran dos jóvenes de origen español, una de ellas menor de edad que tras ser localizadas fueron detenidas como presuntas autores de los delitos de estafa, usurpación de estado civil y falsedad documental.
De las detenidas, la mayor de edad con antecedentes policiales pasó a disposición judicial, mientras que la menor de edad tras dar cuenta a la Fiscalía de Menores fue entregada a su madre.