La Policía Local de Valencia pide a los ciudadanos que no vayan a la playa este fin de semana
En Cullera se ha decidido cerrar los accesos al paseo y a la playa para evitar aglomeraciones
Este mediodía se inicia el dispositivo para controlar el cierre perimetral de 16 municipios valencianos que estarán aislados durante todo el fin de semana para evitar que se entre o se salga de ellos. Es la última restricción que ha anunciado el Consell para intentar reducir el dramático impacto de la pandemia en la Comunitat Valenciana y que ha obligado a coordinar todos los efectivos y medios policiales para garantizar que se cumpla la norma.
La Policía Local de València, por ejmplo, iniciará a mediodía un dispositivo que contará con la participación de 350 agentes para velar por el cumplimiento del cierre perimetral de la ciudad de València que se iniciará a las 15 horas de esta tarde y se prolongará hasta las 06:00 del próximo lunes 1 de febrero. El operativo prevé controles permanentes las 24 horas del día en vías principales pero también se controlará el tráfico en carreteras secundarias en coordinación con Policía Nacional, Guardia Civil y Unidad Adscrita que realizarán sus respectivos controles con el fin de evitar cualquier desplazamiento indebido ante el riesgo extremo existente por la evolución de los contagios ocasionados por la pandemia de Covid-19.
El dispositivo también prevé la participación de la Unidad de Drones así como los quads que patrullarán durante todo el fin de semana por las playas de la ciudad a las que, desde la Policía Local de València, se solicita que la ciudadanía no se desplace. “Tenemos que evitar cualquier aglomeración y mantener la responsabilidad con la que nos hemos comportado mayoritariamente desde el inicio de la pandemia” ha señalado Aarón Cano, concejal de Protección Ciudadana que mantendrá este mismo viernes una nueva reunión desde el Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) desde el que se coordinan todos los servicios básicos de la ciudad ante una situación de emergencia como la actual.
“Nuestra responsabilidad individual sigue siendo nuestra principal protección colectiva” ha señalado el concejal Aarón Cano que ha mostrado su confianza en la ciudadanía y en el cumplimiento de las nuevas indicaciones que ha establecido la Generalitat Valenciana para todos los municipios con poblaciones superiores a los 50.000 habitantes. El responsable del área de Seguridad en el Cap y Casal ha insistido a la ciudadanía que evite “cualquier desplazamiento que no sea estrictamente indispensable dentro de los supuestos autorizados” porque la situación es “crítica y el virus no conoce de territorios, seamos responsables, está en nuestras manos salvar nuestras vidas y las de los que nos rodean” ha añadido el edil en el Ayuntamiento de València.
Este jueves tuvo la reunión de coordinación del dispositivo especial que se pondrá en marcha a partir de hoy para perimetrar los términos municipales de València, Alicante, Castelló de la Plana, Elche, Gandia, Alcoy, Benidorm, Orihuela, Paterna, Elda, Petrer, Sagunto, Torrent, Torrevieja, Sant Vicent del Raspeig y Vila-real.
El despliegue policial se llevará a cabo en los accesos a las 16 ciudades perimetradas, en sus estaciones de trenes y autobuses, sus lugares de ocio, en las playas y los centros comerciales, así como en zonas de gran afluencia de público.
En otras ciudades como Cullera, se ha decidido prohibir los accesos para evitar estas aglomeraciones. Tal y como ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, la Policía Local mantendrá binomios de agentes patrullando por las playas con los quads, y un refuerzo de agentes en la Playa de San Juan y el Postiguet para evitar aglomeraciones y en las Calas del Cabo de la Huerta.