La Policía Local ha puesto 628 denuncias a particulares por uso incorrecto del material pirotécnico
El Concejal Miquel Domínguez ha resumido hoy las actuaciones realizadas por los Cuerpos de Seguridad Local durante las fiestas josefinas
La Policía Local de Valencia ha decomisado, durante las fiestas falleras, 1.600 kilogramos de material pirotécnico (34.893 unidades), y ha denunciado a 40 de los 214 locales inspeccionados y a 628 particulares por realizar un uso incorrecto de este material. Si bien, no se ha sancionado a ningún menor por no disponer de la autorización requerida.
El Concejal Delegado de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, ha dado a conocer hoy estos y otros datos del informe de las actuaciones llevadas a cabo durante las Fallas 2013 por la Policía Local y los Bomberos, “que han realizado un gran esfuerzo preventivo para que todas las acciones se lleven a cabo conforme la normativa y en beneficio de todos”.
Según este balance, que Domínguez ha calificado como “mejor que el del año anterior”, la Policía Local de Valencia, durante los días de Fallas, ha solicitado la identificación a 1.410 personas y ha detenido a 52 por actuar contra la seguridad ciudadana. Además, ha llevado a cabo 180 servicios de carácter humanitario.
Los establecimientos de venta de buñuelos y otros locales de actividades públicas también han sido objeto de inspección. Los agentes municipales han visitado y comprobado que cumplen con la normativa 469 locales y han impuesto 118 denuncias, siendo dos las verbenas sancionadas.
Además, la Policía Local ha interpuesto 92 sanciones por venta ambulante, y ha realizado 8.166 incautaciones; ha controlado casi 5.000 ciclomotores y motocicletas, ha denunciado a 249, y ha inmovilizado a 34, por circular sin seguro.
Miquel Domínguez ha destacado “la importante presencia de agentes en la calle”, como es el caso de la “Patrulla Verde”, centrada en las inspecciones relacionadas con material pirotécnico, y ha reiterado “el valor de las inspecciones llevadas a cabo tanto por la Policía como por los Bomberos en las “mascletaes” de las distintas comisiones falleras, “visitas en las que se ha orientado a los falleros para un buen uso del material pirotécnico”.
LOS BOMBEROS HAN REALIZADO 460 SERVICIOS
Así, los Bomberos han participado, con la Policía Local, en 35 de las mencionadas inspecciones de las “mascletaes” de barrio, en la mayoría de las cuales han tenido que reubicar artificios o retirar algunos elementos, e incluso suspender una “mascletà”. Asimismo, han inspeccionado 27 espectáculos pirotécnicos organizados por la Junta Central Fallera
Entre otras acciones llevadas a cabo, con carácter preventivo, Domínguez ha destacado la inspección de 28 fachadas de la plaza del Ayuntamiento para evitar posibles incidentes durante las “mascletaes”. También han inspeccionado 245 de las 389 fallas existentes y 25 fallas de colegios.
En el dispositivo especial de la “cremà” han trabajado 310 bomberos, 20 de los cuales han venido invitados, en 112 fallas protegidas, en las que no se ha registrado alguna incidencia.
En general, ha resumido el Concejal Delegado de Seguridad Ciudadana, desde el 1 de marzo hasta el día 20, los Bomberos han realizado 460 servicios, 204 de los cuales se han concentrado entre los días de Fallas.
En su comparecencia ante los medios de comunicación, Domínguez ha anunciado que, próximamente, se reunirá con los responsables de las Comisiones falleras de Especial que este año han solicitado “mayor celeridad en la concesión de permisos”, y ha aclarado “que estos van rápidos pero tienen que ser rigurosos y ajustados a la normativa vigente”, y ha explicado que se tienen que buscar fórmulas “para que la actividad fallera no genere malestar ni conlleve riesgos”.